El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Estella/Lizarra (24-8)
    Descargar 27,2 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Sartzaleta Inferior

1055 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
07:50
Puesta del Sol
20:19
Duración del día
12:29
Fase Lunar
Orto 13:44
Ocaso 22:33
  • Estella/Lizarra (24-8) (140)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
18-09-2006
Modificado
16-12-2023
100 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Con el nombre de Sartzaleta parece denominarse una extensión de terreno de la sierra de Lokiz comprendida entre el puerto de Aramendia (1068 m), al Norte, y el Puerto Viejo (1043 m), al Sur. Su punto culminante es una loma aplanada que ocupa una posición algo interior con respecto a la volada cornisa de Lokiz, que domina el valle de Allin.

El punto culminante de Sartzaleta se encuentra señalizado con un vértice geodésico (1110 m), poco espectacular con respecto a los cortados de la sierra. Recorriéndolos en busca del Puerto Viejo (1043 m) hallaremos al otro lado del mismo la cima marcada con el nombre de Sartzaleta (1055 m) señalizado con un viejo buzón (1973) con una altitud incorrecta (1095 m), que es, justamente la que señalaban los mapas de la época. Posiblemente el buzón se ubicó en esa altura menor porque la superior no fue considerada, por los montañeros (Club Alpino Navarro) interesante o tan satisfactoria, al menos, como ésta.

Anteriormente hemos diferenciado el vértice de Sartzaleta de Sartzaleta. Ahora llamamos Sartzaleta, simplemente a la altura del vértice, y Sartzaleta inferior a la cima que ostenta el buzón, para que los montañeros tengan constancia de las dos cimas.

Desde Aramendia

Para llegar a esta cima podemos iniciar la marcha en Aramendia (567 m). A la salida del pueblo un camino se dirige al Puerto de Aramendia (1068 m). Por la izquierda seguimos el corte rocoso hasta su punto culminante (1106 m). A 110 m. al W. se halla el solitario vértice de Sartzaleta (1110 m). Siguiendo junto a la cornisa rocosa (SSW) se descubre la bella zona monolítica de Sartzaleta, jalonada por altivos peñascos verticales que caen hacia el valle. Algunas de estas atalayas se pueden alcanzar sin excesivos problemas. Un poco más abajo encontramos la canal que sube por el Puerto Viejo (1043 m), cerrado de vegetación ante la falta de uso. Siguiendo la cornisa hasta la siguiente peña llegamos a Sartzaleta Inferior (1055 m).

Desde Ganutza

Desde Ganuza / Ganutza existe un itinerario directo que permite superar la muralla rocosa a la izquierda de la cima.

En Ganutza (596 m), dejando a la izquierda, junto al campo de fútbol, la senda que recorre el barranco que conduce a la ermita de Santiago de Lokiz (945 m), podemos elevarnos N. por un sendero, en ocasiones balizado por algunos hitos, que cruza el paraje de Santa Lucía. Dejando la ermita (738 m) a mano derecha, nos dirigiremos hacia una grieta o tajo estrecho que perfora la muralla de la sierra, alcanzando un portillo innominado en la cartografía (976 m). Por la derecha, persiguiendo los acantilados rocosos se llega a Sartzaleta Inferior (1055 m).

Desde el portillo que nos ha permitido acceder a lo alto de la sierra (976 m) se puede continuar la marcha (N.NW) para enlazar con una amplia pista. Tras girar a la izquierda y seguirla durante poco más de 300 m., nos desviaremos a la izquierda para cruzar el barranco Zologorri en dirección a la ermita de Santiago de Lokiz. Al llegar al Puerto de Ganutza o Puerto Nuevo (914 m), dejándola a la derecha, cercana, la ermita, para perder altura por la barrancada de San Paulo que desciende a Ganutza.

Desde Ganutza por el Ojo de San Prudencio (F)

Esta maravilla natural, antes desconocida, es cada vez más popular, por lo que ha sido incluso equipada con cadenas, para evitar accidentes.

Como nota previa importante, desde el aumento de visitas, sobre todo con la pandemia de 2020, se colocó un cartel prohibiendo el acceso por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra desde marzo hasta mediados o finales de septiembre para proteger a las crías de alimoche. Habitualmente el cartel se repone cada año, y en 2023 se ha prohibido nuevamente hasta septiembre, habiéndolo retirado después (enlace web).

En este caso es más sencillo evitar la subida directa de la ruta anterior, llegando desde Ganuza / Ganutza a la base del acceso al portillo y la ermita de Santiago, buscando una senda a la derecha con flechas rojas e hitos, que lleva por una sencilla faja, junto a la pared. Tras unos 400 m se llega a la amplia repisa inclinada, donde a la izquierda está la canal con la visible cadena. La trepada por roca es sencilla, basta apoyar las manos, pero en caso de humedad la cadena se antoja imprescindible, dado que el paso cada vez está más pulido por el paso de personas. Tras una corta trepada (I), ya sin cadena, se entra a la cueva, donde es casi imprescindible el uso de frontal, dado que, aunque no es muy larga, tiene un recodo, antes de girar a la izquierda para salir al espectacular ojo de San Prudencio. Es evidente que hay que extremar las precauciones, dado que el cortado es de pánico. Una vez conocida la localización es alucinante observar, desde el pueblo al retornar, el recóndito lugar en medio de la muralla rocosa donde se aprecia el ojo claramente.

Para continuar la ruta seguimos la pared, visitando las Cuevas del Reloj, que servían de referencia horaria a los habitantes según cuándo les daba el sol, para unirnos a la ruta anterior, que lleva al Puerto Viejo de Ganuza y a la cumbre.

Accesos: Aramendia (1h 30 min); Ganutza (1h 30 min).

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario