Ir arriba

Arrangarte W, Peña de (1101 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
12/09/2020
Modificado
14/09/2020
3

Las Peñas de Arrangarte son sendas estructuras orográficas, situadas a ambos lados de una vaguada de nombre homónimo. Son unas crestas calizas separadas de Bargattentte (1135 m) por el sinclinal de Ollide, situado al N de las mismas, y por el S otra depresión, de dimensiones mas reducidas, las separa de Ollideko Bizkarra (1069 m), relieve este último de fisonomía alomada.

Al no conocer ni ver reflejado en mapas el nombre de estas peñas optamos por tomar el de la vaguada intermedia "Arrangarte" y el determinante orográfico de Peña. Al ser dos estructuras, una oriental (E), y otra occidental (W), añadimos este calificativo, en su forma simplificada, para así diferenciarlas.

Arrangarte occidental (1101 m) es una peña aislada, con mas altura y prominencia que las situadas al E de la vaguada. Presenta una cima notoria, desde la que disfrutamos de buenas vistas del entorno. Su flanco N, que da vistas a Ollide bidea, es bastante vertical y el Sur es bastante agreste, presenta una solera de lapiaz, pero es tendido y nos facilita un acceso sin complicaciones. este flanco hace de vertiente N de la depresión de Zumbeltz. En sus estribaciones meridionales orientales hay bordas y restos de corrales en estado ruinoso y en las occidentales hay una sima de 165 m de profundidad, Tximuako Leze, con doble recinto protector.

Desde Bentaberri (Zalbide)

En el punto kilométrico 22,200 de la NA-120 encontramos un parking, junto al caserío de Bentaberri. Seguimos un tramo (W) hasta contactar con el trazado de la calzada romana de Zumbeltz (NNW). Vamos una primera parte por pista  y continuamos después por un trayecto empedrado, hasta lo alto de la Sierra.

Dejamos la calzada y nos desplazamos hacia el E, y llegamos a una sima de 165 m de profundidad, con doble recinto de protección, denominada Tximuako Leze, situada en la base sudoeste del objetivo.  Desde este punto afrontamos la subida a la cima (NNE), pasando zonas de lapiaz y esquivando la vegetación, compuesta por hayas principalmente, hasta alcanzar la cresta caliza donde se ubica la cumbre.

Desde el Puerto de Lizarraga

Es una forma bastante sencilla de ganar la cumbre, al salir desde los 1020 m del puerto. Basta seguir la pista por el polje de Ollide, pasando junto a la cabaña y finalmente bajo las dos peñas de Arrangarte. Es más sencillo no atacar directamente llegando hasta el cruce del GR-282 "Camino del Pastoreo", tomando a la izquierda la calzada de Zumbeltz unos pocos metros, hasta apreciar enseguida a la izquierda una ladera despejada tras pasar unos árboles. Sin mayores problemas se gana la cima por la loma.

Acceso: Bentaberri (Zalbide) (1 h); Puerto de Lizarraga (50 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios