Ir arriba

Mendarteko Gaina (1049 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
13/09/2020
Modificado
20/09/2020
2

Mendarteko Gaina (1049 m) es un relieve de aspecto agreste y farragoso situado en el interior del Parque Natural Urbasa/Andia, a la izquierda del camino entre el Camping de Bidoiza y el puerto de Lizarraga, el cual atraviesa el macizo de Urbasa de W a E.

El cerro resalta, a pesar de su modestia, en un paisaje donde son mas notorias las profundas dolinas que las altas cumbres. La litología del terreno es caliza, con una solera de lapiaz bastante irregular. La vegetación arbórea que predomina son las hayas, sobre un farragoso sotobosque donde abundan las zarzas. El ser un espacio frecuentado por el ganado (vacuno, equino,...) hace que acceso no sea demasiado complicado, siendo conveniente llevar protegidas las piernas con ropa adecuada. La ubicación de la cima es clara, aunque carente de vistas panorámicas.

Desde Bentaberri (Zalbide)

En el punto kilométrico 22,200 de la NA-120 encontramos un parking, junto al caserío de Bentaberri. Seguimos un tramo (W) hasta contactar con el trazado de la calzada romana de Zumbeltz (NNW). Vamos una primera parte por pista  y continuamos después por un trayecto empedrado, hasta la parte alta de la Sierra.

Al poco de dejar a nuestra derecha una sima "Tximuako Leze", la calzada pasa una dolina y encontramos a nuestra izquierda un poste con señales de la ruta del pastoreo. Tomamos un camino a la izquierda (WSW), no señalizado en el poste anterior, hacia el camping de Bidozia. Seguimos esta trayectoria, marcada con puntos rojos, dejando a mitad de recorrido a una sima a mano izquierda y pasando por la zona intermedia entre la dolinas de Obats (987 m) (N) y la de  Lubierriko Zulo Haundia (944 m) (S), hasta alcanzar una bifurcación.

Aquí elegimos la opción izquierda, continuando por el camino principal (WSW), dejando a nuestra izquierda el ramal de acceso a Lubierriko Zulo Haundia y a la cueva de Lubierri, hasta situarnos en el collado S del relieve (1014 m). Este lugar se reconoce por ser un pequeño claro junto al camino, al que llegamos tras haber pasado una zona vallada con alambre de espino que vemos a nuestra izquierda.

Nos desplazamos (N), aprovechando veredas de ganado que nos permiten pasar mejor las zonas de zarzas y llegamos a una pequeña depresión en la base S del cerro. Remontamos su ladera meridional buscando las zonas que la vegetación y la orografía nos lo ponga mas fácil. Alcanzamos una plataforma rocosa, sobre una peña caliza, desde donde disfrutamos de algunas vistas, que se halla a mitad de la subida. Continuamos ganando altura hasta llegar a la cima. En ella encontramos un pequeño afloramiento rocoso inmerso en el hayedo.

Desde la pista de Otsaportillo

Es el itinerario más breve y sencillo posible para acceder a la cumbre, y también interesante por circular por bonitos bosques. 

La pista asfaltada de Otsaportillo se toma cerca del acceso norte al Puerto de Urbasa. Tras pasar el centro de interpretación, y dejar una pista de tierra, se localiza a la izquierda un carretil asfaltado, reconocible por la señal y un contenedor. Tras 5 km se alcanza el primer parking, el de Tximista, pero es mejor seguir 1km más, con un asfalto algo peor, para llegar al cartel del cruce de Mendarte (885 m).

Por la pista cerrada al tráfico pasamos por los rasos de Ezkiza y la cruz del Valenciano, siguiéndola por el giro que realiza a la derecha. Se pasa así junto a los hitos de acceso a Bretxagaina (965 m), pero seguimos el camino que, sin mayores problemas, nos lleva al collado Mendarte (1014 m), donde conectamos con la ruta anterior.

Desde el Puerto de Lizarraga

Desde el aparcamiento (1030 m) se toma al W la pista del polje de Ollide que, tras unos 3 km, alcanza el portillo Arrangarte (1065 m). Tomando a la izquierda se recorren los primeros tramos de la calzada de Zumbeltz, coincidiendo con la senda el pastoreo. Tras unos 400m, nos iremos a la derecha por un camino forestal que nos va a llevar pasando por encima de Lubierriko Zulo haundia y, tras 4 km, al mismo collado meridional (1014 m) de las rutas anteriores.

Acceso: Bentaberri (Zalbide) (2h 10 min); Pista de Otsaportillo (40 min); Puerto de Lizarraga (2 h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios