Ir arriba

El Cremat (1242 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
21/11/2020
Modificado
24/11/2020
1

Entre las comarcas de L'Alacantí y L'Alcoià se desarrolla en dirección NE-SW una prolongada cadena montañosa dividida en varios sectores que reciben diversas denominaciones: Els Plans, Serra del Rontonar, Serra Carrasqueta y Serra Cuartel o Quarter, con el importante apéndice de la Penya Mitjorn (1226 m). La única vía de comunicación accesible al tráfico rodado entre ambas vertientes a través de la sierra es la carretera CV-800, que salva el obstáculo orográfico por el Port de la Carrasqueta (1025 m); la cota más elevada del sistema a poniente de este transitado puerto de montaña se alza en la cumbre de El Cremat (1242 m).

Cumbre anónima hasta fechas relativamente recientes en la cartografía del IGN, la montaña ha permanecido, de manera insólita, prácticamente invisible incluso para los aficionados locales. En el interesante libro "Las Montañas de Xixona", editado en 2016 por el Ayuntamiento de la villa turronera, su autor, Josep Miquel Arques Galiana, sin duda buen conocedor de la orografía del municipio jijonenco, no indica topónimo alguno para esta destacada cima, e incluso parece pasar un poco de puntillas sobre su existencia. En la práctica, creemos que de manera errónea, considera la montaña como el punto más alto de la sierra del Quarter, asignándole 1243 metros de altitud; en otro párrafo de la obra, al describir la cima de Carrasqueta (1205 m), separada 1,3 km de la anterior en línea recta, señala: "La altura más elevada de la sierra de la Carrasqueta está a 1.205 metros...". En nuestra opinión, parece evidente que el techo de la serra Carrasqueta propiamente dicha no es otro que El Cremat (1242 m).

En el cuadernillo número 37 de la serie "Toponímia dels pobles valencians", editado por la Secció d'Onomástica de la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua), correspondiente a Ibi (localidad situada en la vertiente N de la sierra), la cota aparece referenciada como El Cremat; el "Nomenclator Toponimic Valencià", a través de la cartografía del ICV (Institut Cartogràfic Valencià), también rotula la montaña como El Cremat, término finalmente adoptado por el IGN. No hemos encontrado ninguna referencia documental fiable que justifique para esta cumbre el topónimo "Alto del Corbó" que le asigna el autor del track que acompaña a la presente reseña; sí se documenta Cabeç de Corbó, pero referido a la cumbre de la Carrasqueta (1205 m) o a otra cota inferior situada más al E, según las diversas fuentes.

Montaña áspera y escabrosa en sus cotas superiores, circunstancia que la ha mantenido libre de aterrazamientos y de las repoblaciones con especies resinosas practicadas en las laderas más accesibles de la sierra; por ese motivo, su cabezo cimero se presenta como un reducto de la vegetación mediterránea típica de este tipo de espacios, probablemente degradada y condicionada por los incendios sugeridos detrás de un topónimo tan descriptivo como El Cremat: carrascales tupidos, en ocasiones en forma de garriga arbustiva, con abundancia de romero, brezos, árgomas y enebros, con la presencia esporádica de algunos arces (Acer opalus, subsp. granatense) que aportan su nota cromática en la otoñada.

Las duras condiciones climáticas de las comarcas del interior alicantino, con nevadas frecuentes y relativamente abundantes en épocas pasadas, propiciaron la construcción de neveras destinadas al aprovisionamiento de hielo a los núcleos de población del entorno, para la conservación de alimentos o con fines terapeúticos. El comercio de la nieve, muy activo entre los siglos XVII-XIX, contribuyó al sostenimiento de las masías que aún se reparten las zonas de cultivo del altiplano serrano de la Carrasqueta y nos legó un notable muestrario de "pous de neu", algunos de ellos visibles en nuestra visita a la sierra.

El singular Pou del Rontonar y el rehabilitado Pou del Surdo, a los que ya hice referencia en la reseña de la cumbre de Els Plans (1330 m), se sitúan en los cordales al oriente del Port de la Carrasqueta; en el recorrido hacia la cima de El Cremat, a poniente del puerto, es posible visitar, realizando breves desvíos, otros ejemplares de este valioso patrimonio cultural y etnográfico: Pou de la Carrasqueta (Carrasco de Baix), Pou del Mas de Sant Ignasi (Carrasco de Dalt), Pou de Dilluns o de Miralles, Pou de la Castellana...; en el entorno de las masías se conservan también diversos elementos (aljibes, hornos de cal, pouets...), testigos de la vida y del trabajo en la sierra hasta época relativamente reciente.

A la cima de El Cremat desde el Port de la Carrasqueta

En lo alto del Port de la Carrasqueta (1025 m), situado a medio camino (14 km a cada localidad) entre Alcoi y Xixona por la CV-800, se ha habilitado una zona de recreo dotada de mirador y aparcamiento, donde se inicia la ruta; existe un poste de señales del "Camino de Santiago del Sureste", que tomamos en dirección a Ibi y la Font de Vives, siguiendo una senda llana muy pisada que discurre al N en paralelo a la carretera.

Recorridos 400 metros desde el mirador, la senda cruza el asfalto y se introduce por una pista de tierra señalizada al Paratge Natural Municipal Els Plantadets y al área recreativa de la Font de Vivens; contamos además con las marcas rojiblancas del GR 330 "Sendero Costa Blanca Interior", en dirección a Ibi, por lo que no existen dudas sobre la ruta a seguir. Enseguida, a poco más de 300 metros, merece la pena desviarse al inmediato y ruinoso Mas de Sant Ignasi, para contemplar el pozo de piedra con su hermoso aljibe y el espectacular pou de neu, excavado parcialmente en la roca viva, con su caseta de aperos anexa.

De vuelta al carretil, dejaremos a la derecha el Maset de Brossa y tomaremos a la misma mano el desvío del GR 330 señalizado a Ibi, un viejo camino descarnado que trepa hasta el cordal, donde enlaza con el trazado del PR-CV 128 "Camí del Carrascal", procedente de Ibi; existe un panel con información del sendero y del PR-CV 129 "Sierra del Cuartel". A la derecha, a corta distancia, se alza el Refugio dels Esbarzerets  (o de L'Albarzeret) y se puede continuar por el camino que recorre la loma hasta el vértice geodésico de la Carrasqueta, en la cima actualmente conocida como Cabeç de Corbó (1205 m).

Para ascender a la cima de El Cremat, sin cruzar los pilares que custodian la pista hormigonada, abandonamos la encrucijada al SW por una trocha marcada con hitos y punteada en amarillo que se introduce entre la vegetación, en paralelo al camino y al vallado que señala el límite municipal entre Ibi y Xixona. El sendero, difuso en ocasiones, asciende por terreno algo incómodo a plena cresta hasta la cima de El Cremat (1242 m), marcada con una improvisada cruz que emerge de un hito de piedras; dilatada panorámica en redondo hacia el Cabeçó d'Or, la costa de Alicante, la Penya Migjorn, el Carrascal de la Font Roja, Mariola, Els Plans, Aitana, Puig Campana...

Acceso: Port de la Carrasqueta (1 h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios