Ir arriba

Peña Mesa (1.244 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
12
En los confines de las tierras de Burgos y las de Palencia, la comarca de Las Loras alcanza su máximo esplendor. Una docena de cerros de cima plana defendidos en todo su perímetro por cortados rocosos inexpugnables, reciben el nombre de loras, y marcan la personalidad geográfica de este territorio. Entre todas ellas, la peña Amaya ( 1.377 m ) es la más imponente, y la que más puede hablar de la historia de las invasiones penínsulares de las cuales fue el principal baluarte. La peña Amaya ( 1.377 m ) y su gemela Albacastro ( 1.370 m ) aparecen en el horizonte como sendos navíos varados en el final de la Tierra de Campos.

En el centro de la región ?alorada? tiene su origen el río Odra, tributario del Pisuerga, y por tanto, del Duero. Las fuentes del Odra se localizan en el macizo situado tras las peñas de Amaya. Este separa el valle de Valdelucio de las depresiones de Humada ( 954 m ) y Albacastro ( 1.010 m ). El punto álgido de esta alineación montañosa lo constituye la Peña Mesa ( 1.241 m ), encima de Rebolledo de la Torre ( 955 m ), última aldea burgalesa antes de penetrar en Palencia.

Desde Rebolledo de la Torre

En Reboledo de la Torre ( 955 m ) se toma el amplio camino que se dirige hacia el imponente circo rocoso bien visible al Norte. Se trata de El Escalerón ( 980 m ). El camino acaba maltrecho en el fondo de este inhóspito paraje donde crían buen número de aves rapaces y, en particular, el águila perdicera, lo que ha conducido a la protección de este roquedo, encontrándose prohibido caminar próximo a los cantiles rocosos. En el fondo del circo, el camino no parece encontrar continuidad pero es posible descubrir la antigua calzada que va salvando por las sucesivas y amplias viras el espectacular corte trasponiendo curiosos pliegues. En la parte superior se adivinan, esculpidas en la roca, una serie de escaleras. Se trata de El Escalerón. De este modo se da fácil acceso al portillo y valle suspendido de Valdeverano ( 1.085 m ). Por la izquierda se asciende a la Cruz de Valdeverano ( 1.181 m ). A la derecha se observa el corte rocoso de la Peña Mesa ( 1.244 m ). El acceso a la meseta superior se realiza por una canal cubierta de vegetación por medio de una trepada elemental. Hay que dirigirse hacia la base del acantilado en dirección a una pedriza que habrá que superar por su borde izquierdo. De este modo se descubre la traza que en fuerte inclinación, entre árboles y maleza, permite salir al llano superior ( 1.160 m ). Por la derecha se atraviesa sin dificultad la meseta para alcanzar la Peña Mesa ( 1.244 m ). Enfrente, justo al Norte, se observa la escabrosidad de la Peña Magdalena ( 1.092 m ).

Como su nombre indica, en Rebolledo de la Torre, existe una fortificación con antemurales y fosos construida por los Garcilaso de la Vega que, por aquel entonces, poseían la behetría de Rebolledo.

Desde Valtierra de Albacastro

Se sale de de Valtierra de Albacastro ( 1.014 m ) en dirección SW por una pista que penetra en el bosque de pinos que tapiza la vertiente sur de la lora de Peña Mesa ( 1.244 m ). Nuestro objetivo no es visible desde Valtierra, pues queda oculto por una esbelta cresta, cota (1.239 m).

A los quince minutos de marcha la pista gira bruscamente al SE, pero nos llevará tras otro cuarto de hora de cómoda marcha hasta el otro lado de la cresta sin ninguna posibilidad de extravío. Ya teniendo ante nosotros la cima, sólo resta abandonar la pista y buscar por un terreno mixto de roca y brezo el acceso a la altiva cresta. Se culmina la ascensión a los 40 minutos aproximadamente. No existe ninguna marca que identifique la cumbre.

Accesos: Rebolledo de la Torre ( 1h 15 min ); Valtierra de Albacastro ( 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios