Ir arriba

Aguda, Cabezo de la (411 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
14/09/2020
Modificado
14/09/2020
1

Cabezo que, al igual que ocurría con la cercana cumbre de Fita (389 m) se encuentra bastante alejado de los pueblos, por lo que las aproximaciones suelen realizarse en bicicleta de montaña, por la ruta balizada de Montderrey, o coche, dado que las pistas agrícolas no ofrecen problemas. En este caso la ruta de BTT pasa por el collado sur (372 m), que es el que además le da la prominencia.

Desde la pista de Ablitas

Desde la carretera en dirección a Tudela tomamos a la derecha la entrada a una pista, junto a los blancos silos de una fábrica de hormigones y escayolas. Por la izquierda se pasa por el portillo de los Pozos, en la única zona algo más estrecha y sombría. La pista está muy bien afirmada, aunque debido al paso de vehículos se ha perdido parte de la gravilla, por lo que solo deberemos evitarla en día de lluvias, por si se forma barro. Tras la bajada la pista es ya excelente, dado que va entre los campos, y es suficientemente amplia como para que podamos cruzarnos con los tractores.

Al llegar al corral de la Fita, se puede llegar por la pista de la derecha incluso hasta el collado oriental, donde está el Corral de Malpisa, aunque quizás podamos aparcar en este cruce (341 m), para así hacer ambas cumbres sin mover el coche.

Desde las pistas se aprecia primero la boscosa antecima norte, que se bordea por la pista oriental, donde giramos a la derecha, antes del Corral de Malpisa. Vamos primero por el lindero, cerca del primer bosque apreciando al otro lado está el pinar de la cima principal, a la que nos aproximamos por la zona que no está sembrada, girando a la izquierda.

Entrando en el bosque se gira a la izquierda (S) para recorrer la sencilla loma entre los pinos, con restos de murallas de bancales. En el extremo meridional se encuentra la cima, en la que hay un taco geodésico de 4º orden y vistas del Moncayo.

Podemos volver por la misma ruta, aunque es sencillo bajar por la cara sur, por los restos de bancales del pinar, que ofrece amplio paso para salir al collado (372 m) por el que pasa la pista de la ruta de BTT de Montderrey. Podemos volver por la derecha para circunvalar la cumbre, evitando en el cruce seguir el camino de la Aguda, que vuelve a Ablitas, para tomar a la derecha (NE) la pista que vuelve al inicio.

Accesos: Pista de Ablitas (20 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios