Ir arriba

Mont del Rey (376 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
14/09/2020
Modificado
15/09/2020
3

Vértice geodésico de 1er orden perteneciente a la red ordinaria inferior (ROI), situado en los confines meridionales de Navarra / Nafarroa. En esta zona es el único situado en un monte además del de Volandín (372 m), dado que el de Terraplén (260 m) se encuentra en un campo y, el de Buñuel (284 m), en el tejado de un silo. El del cabezo de la Mesa (427 m) pertenece a la red secundaria. Aún y todo el vértice no es la cota más alta, dado que está situado en el extremo SE de una extensión con puntos más elevados, pero sí está en la zona del cortado visible. La cota más elevada se encuentra al W con 383 m, en la zona denominada El Puntalar, si bien su prominencia ronda los 13 m y no aporta mucho más.

Evidentemente si ya se hace larguísimo llegar con el vehículo por las pistas, y sus múltiples cruces, hacerlo andando se consideraría un ejercicio de masoquismo, para una cumbre que sin el dichoso vértice probablemente no requeriría siquiera nuestra atención.

Desde la pista de Cortes a Ablitas

La ficha del IGN del vértice recomienda entrar por la carretera de Tudela a Cortes (N-232) cerca del km 114, aunque también se podría hacer desde el 116, confluyendo en el camino de Monterrey, que atraviesa primero el canal de Lodosa y después la autopista, antes de llegar al cruce de los caminos del Coscojar y del Romeral, cerca del que aparcamos (320 m).

También es posible entrar desde Ablitas, si deseamos hacer también las cimas del Cabezo de la Mesa (427 m), Fita (389 m) y Cabezo de la Aguda (411 m), aunque la pista es muchísimo más larga y confusa, dado que en el tramo final no es fácil saber qué cruce seguir y podemos encontrar ramales en peor estado que nos pongan en un compromiso con un coche normal.

Tenemos la cumbre al NW pero nos separa un campo de ella. El acceso dependerá de su estado, aunque hay que cruzarlo eligiendo la ladera de acceso a la que dirigirse. La que encontré más sencilla es la SW, entrando a la izquierda al collado sur (338 m). Aquí giramos a la derecha para superar la ladera con algunas piedras, mejor con bastones, hasta salir a la loma cimera despejada, donde está el vértice (376 m).

Accesos: Pista de Cortes a Ablitas (20 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios