Ir arriba

Mágina Occidental (2153 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
14/09/2020
Modificado
14/09/2020
3

Cumbre gemela de la principal Mágina (2.164 m) separada por un  marcado collado en el cual se encuentran diferentes paneles indicativos. La distancia entre ambas cimas es de apenas 200 mts.

En su vertiente SE y poco antes de llegar a la cima se encuentra una nevera, vestigio de la producción y mantenimiento de hielo en el pasado para su consumo durante el verano. A partir de los años 60, con la llegada de los frigoríficos a las casas esta actividad fue desapareciendo hasta su total extinción.

Los accesos a la cima son los mismos que al principal Mágina (2.164 m) debido a al cercanía de uno con otro. La Peña de Jaén (2.147 m) se encuentra a apenas un kilómetro de distancia.

En la carretera que va de Huelma a Cambil, una vez pasado el Centro de defensa forestal (CEDEFO), una señal nos indica el acceso al inicio de la ascensión. Seguimos la pista principal hasta llegar a una curva donde una cadena nos cierra el paso. Es lugar para dejar el vehículo. Desde aquí tenemos opción de subir por vereda (nuestra opción) o por la pista hasta llegar al Cortijo de la Tosquilla. Seguimos  hasta que la pista se diluye en un sendero que nos colocara en el Collado del Puerto (1.787 m) donde hay indicaciones de Mágina y Refugio Miramundos. Tomamos el sendero en ascenso a la izquierda (NW) y que nos colocará en el collado, desde aqui llegamos a la cima remontando la pendiente con facilidad.

Accesos: Pista km 6,5 Huelma-Cambil (2h 55m)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios