Ir arriba

Valdeverano, Cruz de (1.182 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
3
Encima de Rebolledo de la Torre ( 955 m ) se encuentra la cima de la Cruz de Valdeverano ( 1.182 m ), coronada por una rústica cruz de madera dando la cara a la peña Albacastro ( 1.336 m ), que se eleva al otro lado del valle. La cima se encuentra separada de la Peña Mesa ( 1.241 m ) por el portillo y valle suspendido de Valdeverano ( 1.085 m ). En este alto existió una ermita.

Tomando como punto de inicio Humada ( 954 m ) podemos seguir hacia el Oeste en busca del río Pisuerga. La primera población que alcanzamos es Fuenteodra ( 964 m ). Como su nombre indica, no están lejos de esta aldea, las fuentes que dan origen al río Odra. Al Norte, de un agujero situado a media altura de un farallón calizo, un chorro de agua a presión forma una singular cascada que toma el nombre de Yeguamea. Más adelante se encuentra Rebolledo de Traspeña ( 980 m ), escondida entre las moles de Peña Castro ( 1.370 m ), punto culminante de la lora de Albacastro, y Peña Amaya ( 1.377 m ). A partir de aquí, la carretera asciende un portillo ( 1.100 m ) abierto entre verticales paredes rocosas en la unión de las loras Albacastro y Peña Mesa. Entonces el valle desciende por Valtierra de Albacastro ( 1.010 m ) a Rebolledo de la Torre ( 955 m ), dejando a mano izquierda el despoblado de Albacastro ( 1.090 m ). El valle llega, de este modo, hasta las mismas aguas del Pisuerga. La sierra que queda al Norte del eje descrito presenta en la Peña Mesa ( 1.241 m ) su punto culminante.

En Rebolledo de la Torre ( 955 m ) hay que dirigirse al circo rocoso situado al Norte del pueblo y que toma el nombre de El Escalerón. En este inhóspito paraje, sin aparente salida, un camino asciende por una inclinada y amplia vira sobre un marcado pliegue. Atravesando otros estratos rocosos cabalgados sobre tal pliegue se alcanza el portillo de Valdeverano ( 1.085 m ), no sin antes, observar, en algunos puntos la existencia de escalones que facilitaban el acceso, de donde proviene el nombre de El Escalerón. El portillo de Valdeverano es, en realidad, un alargado valle suspendido entre la Peña Mesa ( 1.241 m ) y la Cruz de Valdeverano ( 1.182 m ). Por la izquierda se gana esta última cima cortada sobre Rebolledo de la Torre ( 955 m ). Desde el mismo portillo de Valdeverano parte el acceso a la Peña Mesa por una canal bien provista de vegetación.

Accesos : Rebolledo de la Torre ( 50 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios