Ir arriba

Jarandón (1119 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
15/09/2020
Modificado
15/09/2020
2

En la zona meridional de Campo de Gómara, tenemos el vértice geodésico Jarandón (1119 m), en una pequeña loma que hace de división de aguas entre el mar Mediterráneo (Ebro) y el océano Atlántico (Duero). Como cumbre no tiene interés, aunque desde ella según la época del año, se tienen buenas vistas de la llanura de Campo de Gómara, con los colores del cereal de secano o los amarillos y verdes de los campos de girasoles.

Su cima se encuentra en terreno erial, en lo más alto del paraje “El Jarandón” y tiene el pilar del vértice geodésico homónimo, rodeado de campos de cereal y aerogeneradores.

Desde Nomparedes (1075 m).

Salimos de la localidad soriana de Nomparedes que pertenece al municipio de Tejado, por el camino que va hacia el sur y a los pocos metros de dejar la última vivienda, cogemos el camino hacia levante, que pronto cruza la carretera que une Nomparedes con Bliecos y continua (NNE) hasta llegar a un pequeño barranco, donde nada más cruzar cogemos el camino que sube hacia el (SE). Al llegar a una buena pista, vamos hacia el (N) por ella, llegando al pilar del vértice geodésico Jarandón (1119 m), que se encuentra al lado de un aerogenerador.

Nomparedes tiene varios vecinos empadronados y en verano se habitan sus casas arregladas, pero realmente son tres o cuatro los que pasan allí todo el año, lo mismo que ocurre en muchas localidades de la zona. A pesar de ello se puede disfrutar dando un paseo por sus calles, para ver la cantidad de murales y esculturas que embellecen las paredes y solares del pequeño caserío.

Acceso: Nomparedes (30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios