Ir arriba

Cerro Viejo (933 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
15/09/2020
Modificado
15/09/2020
1

Cerro Viejo (933 m) es uno de los relieves más meridionales de la sierra del Tablado, situado junto al embalse de Maidevera en su margen izquierda y cerca del municipio de Aranda de Moncayo.
Su cima se encuentra en un pequeño claro rodeada de carrascas, que disminuyen cuando nos alejamos de ella, teniendo sus laderas con arbolado mucho más claro.

Desde Aranda de Moncayo (900 m).

Salimos desde la plaza Mayor de la localidad zaragozana de Aranda de Moncayo, por la calle que va hacia poniente desde la fachada de la Casa de la Villa, buscando el mirador que da vista al embalse de Maidevera, que regula las aguas del río Aranda. Después de contemplar el embalse con la vega del Aranda, bajamos por la ladera de la cara oriental de Aranda de Moncayo, cogiendo una antigua senda de herradura, que llega al lavadero y al barranco Valdepomer, que se cruza por un antiguo puente de origen romano. Nada más cruzar continuamos hacia levante por el camino que nos lleva a la ermita de San Roque, que tiene un cubierto con asadores y mesas.
Desde la ermita giramos hacia el sur, para cruzar de nuevo el barranco Valdepomer por un puente más moderno, continuando por el camino que rodea el embalse por su lado meridional, llegando a un camino asfaltado donde tenemos una zona recreativa, donde también se puede llegar en vehículo para hacer más corto el recorrido. Por este camino asfaltado seguimos hasta subir a la presa del embalse, que la recorremos entera para llegar a la otra margen del río.
Al terminar la presa, el asfalto se acaba y continua el camino de tierra (NE), por el que vamos unos 400 metros, para dejarlo (E) cuando llegamos a la altura de una pequeña isla en el centro del embalse. Desde que dejamos el camino vamos sin senda, a coger el cordal por el que llegamos sin dificultad a la cima de Cerro Viejo (933 m).

Acceso: Aranda de Moncayo (1 h 10 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios