Ir arriba

La Calzá (1675 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
15/09/2020
Modificado
15/09/2020
1

A partir del pico Gamonal (1710 m) la sierra L'Aramo se prolonga al N a través de un potente contrafuerte, cuyas primeras cotas importantes se alzan en las cimas gemelas de Monrasiello (1674 m) y La Calzá (1675 m).

Se trata de una extensa plataforma caliza, salpicada de garmas y de tollos, con algunos tramos de tránsito incómodo a causa del lapiaz, pero recorrida por las sendas que traza el abundante ganado que aprovecha estacionalmente los jugosos pastos de la sierra.

Los montañeros han querido distinguir con sendos buzones de montaña las dos cotas más notables del sector, que se pueden coronar en travesía desde la collada de Pandelaforca o, más cómodamente, en la ruta que proponemos, aprovechando la mítica carretera que asciende a los puertos de L'Angliru desde Viapará.

Desde el km 14,9 de la carretera de L'Angliru

A medio camino entre el panel que señala la rampa de L'Aviru (km 14,5) y el mirador de L'Angliru (km 15,1), junto al panel dedicado a Roberto Heras, ganador de la etapa 16ª de la edición del año 2002; existe espacio para aparcar tres o cuatro vehículos. En plena curva de la carretera (920 m) nace en dirección NW una pista herbosa que pasa bajo una cabaña diminuta y preciosa, que hemos visto nombrada como Cabaña del Tollo los Tapinos o Cabaña de Pepín.

El camino llanea entre praderas pedregosas, a la vista de la cumbrera del pico Gamonal (1710 m), deja a la derecha la Cabaña de Monraso, provista de placas fotovoltaicas, y desciende hacia el Llagu del Tollo la Veguellina, una balsa de agua de bordes recrecidos artificialmente. En el recodo anterior al "lago", surge a la izquierda una trillada vereda ganadera, que trepa por la empinada ladera, con tramos rocosos algo incómodos, hasta alcanzar el canto de la sierra, entre las cumbres de La Calzá, a la derecha, y Monrasiello, en la dirección contraria.

A media ladera por la vertiente occidental o directamente por la sencilla cresta, se gana rápidamente la cima de La Calzá (1675 m); el buzón de montaña, con forma de cohete más navideño que espacial, se ubica en una cota cercana, en el extremo más septentrional del cordal, dominando el profundo jou que se abre en su ladera oriental.

Muy recomendable continuar por la cima de Monrasiello (1674 m) hasta el pico Gamonal (1710 m), para descender por Valdesiniestro a la explanada de L'Angliru y, ya por carretera, hasta el punto de inicio junto a la Cabaña de Pepín; si no apetece pisar asfalto, desde el collado entre La Gamonal y Monrasiello desciende una marcada senda hasta la pista ganadera seguida en el ascenso.

Acceso: Carretera de L'Angliru, km 14,9 (55 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios