Ir arriba

Roca Sendeia (1419 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
16/09/2020
Modificado
16/09/2020
1

La montaña Roca Sendeia (1419 m) se encuentra en el sur de la provincia de Ourense, en la Serra do Xurés concretamente en la misma linea fronteriza y en su cima se halla el marco fronterizo G 191.
Situada dentro del Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés por parte de Galicia y junto al Parque Nacional de Peneda-Gerês de Portugal. Ambos parques componen la Reserva da Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.
La orientación de la Serra do Xurés es noreste-suroeste y  toda ella llama la atención por sus irregulares cumbres que ha consecuencia de la descomposición de los granitos de la superficie terrestre dan lugar a la formación de los característicos penedos y bolos graníticos.
La vegetación en la parte alta de la sierra se compone principalmente de uces (brezos), toxos (tojos) y carqueixas (carquejas). Antes era muy común la producción de carbón vegetal. Se arrancaban las cozas que eran las raíces de uz (brezo) y se metían en un agujero que se hacia en el suelo. A continuación se tapaban con tierra después de darles fuego para que se cociesen lentamente. Al día siguiente se recogía el carbón resultante. La especie Uz moura (erica australis) era la mejor para la producción de carbón vegetal .
Hay que resaltar que en un radio de unos dos kilómetros de Roque Sendeia, se encuentran a su alrededor numerosas montañas de una altura bastante parecida y un sin fin de pequeñas cumbres de granito con variedad de formas que pueden interpretarse según la imaginación de cada uno.
Hacia el este a la derecha se encuentran las montañas de la Fraga de Brazalite (1409 m) , Carvalhosa (1359 m) y Fraga da Espinheira ( 1336 m) todas ellas en la comarca de O Barroso de la región de Tras-Os-Montes del distrito de Vila-Real.
De frente también hacia el este a menos de ochocientos metros se encuentra la montaña mas representativa tanto de Muiños y Lobios en Ourense como de Pitoes das Junias en la parte de Portugal que es la Fonte Fría (1457 m) y detrás de esta, el Coto das Gralleiras (1433 m) también con su aspecto característico en forma de castelo.
Hacia el oeste en la zona de Portugal se encuentran en primer lugar Cabeços de Felgueiras (1361 m) , Cabeços de Maçao (1389 m), Cabeço do Fitoiro (1303 m) y Fraga do Paul (1327 m). Hacia el noroeste la más cercana es A Teixeira (1388 m) y mas al oeste el Alto da Nevosa (1522 m), Pico da Nevosa (1546 m) y Pico do Sobreiro (1537 m) .

Desde Guende.
El acceso a Guende se realiza por la carretera OU-1206 que desde Lobios se dirige hacia A Vila y A Cela. Sobre el kilómetro 9 antes de llegar a Puxedo, hay que desviarse a la derecha y subir poco mas de novecientos metros hasta la población.
Se trata en un principio de seguir la ruta señalizada al Foxo do Lobo y después el itinerario coincide con el recorrido que tenía el antiguo camino que unía Guende con la población portuguesa de Pitoes das Junias, pasando por el collado entre la Fontefría y el Coto das Gralleiras.
En la ermita de Guende se comienza hacia el sureste y al salir de las edificaciones ya se sube suavemente pasando cerca del deposito de agua y un poco más arriba se pueden ver las pozas del Capitán de las cuales también se han recogido las aguas que surgen.
A la derecha se encuentran la Fraga de Chapeu y la Chaira do Minerio donde se aprecian las excavaciones que en su día hubo para extraer el wolframio.
Se continua ascendiendo (SE) y a unos trescientos cincuenta metros se encuentra el Foxo do Lobo de Guende. Poco antes sobre los 1000 m de altitud este itinerario coincide con el que sube de San Paio , Briñidelo y Bouzas que es el descrito en el acceso a la Fontefria.
En esta zona el camino llanea por As Lamarellas y un poco mas arriba cerca de los 1100 m ya en terreno de rocas encontramos el cubo de piedra con la inscripción en recuerdo del fraile “Gonçalo” pero en la actualidad le falta la cruz de madera.
Se continua ascendiendo siempre (SE) pasando por el Val do Lagarto y sobre los 1200 m se halla O Curral da Igrexa con la chivana de Fontefría.
A partir de aquí el ascendo de poco más de 100 m hasta los marcos de la frontera, se realiza por entre brezos y siguiendo los pequeños senderos trazados por el escaso ganado que en la actualidad pasta en estos lugares. Se accede al marco G-197 que esta en medio del collado que hay entre el Coto das Gralleiras (1448 m) y la Fonte Fría (1457 m).
Desde el referido marco ahora se toma hacia (W) en dirección a la Fonte Fría y dejándola a la derecha se desciende un poco siempre por la linea fronteriza pasando por los marcos 194-193 y 192.
El número G-191 se encuentra en la cima de la Roca Sendeia. Hay que señalar que escasos metros de la cota donde se halla el marco se encuentra otra con la misma altura.
Vista la Roca Sendeia desde el norte o desde el sur resulta destacable la gran brecha que separa ambas cotas .
Si se continua hacia el W y se trata de bajar por Prado Seco se puede pasar por Outeiro da Ourela Branca y A Teixeira.
Accesos: Guende (3:30 h)

Catálogos

Imágenes

Comentarios