El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Lobios (6-13)
    Descargar 28,5 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Roca Sendeia

1419 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
08:07
Puesta del Sol
18:23
Duración del día
10:15
Luna menguante (25 %)
Orto 02:58
Ocaso 15:58
  • Lobios (6-13) (301)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
16-09-2020
Modificado
31-10-2023
2 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

La montaña Roca Sendeia (1419 m) se encuentra en el sur de la provincia de Ourense, en la Serra do Xurés concretamente en la misma linea fronteriza y en su cima se halla el marco fronterizo G 191.
Situada dentro del Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés por parte de Galicia y junto al Parque Nacional de Peneda-Gerês de Portugal. Ambos parques componen la Reserva da Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.
La orientación de la Serra do Xurés es noreste-suroeste y  toda ella llama la atención por sus irregulares cumbres que ha consecuencia de la descomposición de los granitos de la superficie terrestre dan lugar a la formación de los característicos penedos y bolos graníticos.
La vegetación en la parte alta de la sierra se compone principalmente de uces (brezos), toxos (tojos) y carqueixas (carquejas). Antes era muy común la producción de carbón vegetal. Se arrancaban las cozas que eran las raíces de uz (brezo) y se metían en un agujero que se hacia en el suelo. A continuación se tapaban con tierra después de darles fuego para que se cociesen lentamente. Al día siguiente se recogía el carbón resultante. La especie Uz moura (erica australis) era la mejor para la producción de carbón vegetal .
Hay que resaltar que en un radio de unos dos kilómetros de Roca Sendeia, se encuentran a su alrededor numerosas montañas de una altura bastante parecida y un sin fin de pequeñas cumbres de granito con variedad de formas que pueden interpretarse según la imaginación de cada uno.
Hacia el este a la derecha se encuentran las montañas de la Fraga de Brazalite (1409 m) , Carvalhosa (1359 m) y Fraga da Espinheira ( 1336 m) todas ellas en la comarca de O Barroso de la región de Tras-Os-Montes del distrito de Vila-Real.
De frente también hacia el este a menos de ochocientos metros se encuentra la montaña mas representativa tanto de Muiños y Lobios en Ourense como de Pitoes das Junias en la parte de Portugal que es la Fonte Fría (1457 m) y detrás de esta, el Coto das Gralleiras (1433 m) también con su aspecto característico en forma de castelo.
Hacia el oeste en la zona de Portugal se encuentran en primer lugar Cabeços de Felgueiras (1361 m) , Cabeços de Maçao (1389 m), Cabeço do Fitoiro (1303 m) y Fraga do Paul (1327 m). Hacia el noroeste la más cercana es A Teixeira (1388 m) y mas al oeste el Alto da Nevosa (1522 m), Pico da Nevosa (1546 m) y Pico do Sobreiro (1537 m) .

Desde Guende.
El acceso a Guende se realiza por la carretera OU-1206 que desde Lobios se dirige hacia A Vila y A Cela. Sobre el kilómetro 9 antes de llegar a Puxedo, hay que desviarse a la derecha y subir poco mas de novecientos metros hasta la población.
Se trata en un principio de seguir la ruta señalizada al Foxo do Lobo y después el itinerario coincide con el recorrido que tenía el antiguo camino que unía Guende con la población portuguesa de Pitoes das Junias, pasando por el collado entre la Fontefría y el Coto das Gralleiras.
En la ermita de Guende se comienza hacia el sureste y al salir de las edificaciones ya se sube suavemente pasando cerca del deposito de agua y un poco más arriba se pueden ver las pozas del Capitán de las cuales también se han recogido las aguas que surgen.
A la derecha se encuentran la Fraga de Chapeu y la Chaira do Minerio donde se aprecian las excavaciones que en su día hubo para extraer el wolframio.
Se continua ascendiendo (SE) y a unos trescientos cincuenta metros se encuentra el Foxo do Lobo de Guende. Poco antes sobre los 1000 m de altitud este itinerario coincide con el que sube de San Paio , Briñidelo y Bouzas que es el descrito en el acceso a la Fontefria.
En esta zona el camino llanea por As Lamarellas y un poco mas arriba cerca de los 1100 m ya en terreno de rocas encontramos el cubo de piedra con la inscripción en recuerdo del fraile “Gonçalo” pero en la actualidad le falta la cruz de madera.
Se continua ascendiendo siempre (SE) pasando por el Val do Lagarto y sobre los 1200 m se halla O Curral da Igrexa con la chivana de Fontefría.
A partir de aquí el ascendo de poco más de 100 m hasta los marcos de la frontera, se realiza por entre brezos y siguiendo los pequeños senderos trazados por el escaso ganado que en la actualidad pasta en estos lugares. Se accede al marco G-197 que esta en medio del collado que hay entre el Coto das Gralleiras (1448 m) y la Fonte Fría (1457 m).
Desde el referido marco ahora se toma hacia (W) en dirección a la Fonte Fría y dejándola a la derecha se desciende un poco siempre por la linea fronteriza pasando por los marcos 194-193 y 192.
El número G-191 se encuentra en la cima de la Roca Sendeia. Hay que señalar que escasos metros de la cota donde se halla el marco se encuentra otra con la misma altura.
Vista la Roca Sendeia desde el norte o desde el sur resulta destacable la gran brecha que separa ambas cotas .
Si se continua hacia el W y se trata de bajar por Prado Seco se puede pasar por Outeiro da Ourela Branca y A Teixeira.
Accesos: Guende (3:30 h)

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario