Ir arriba

Peña Podre (1618 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
16/09/2020
Modificado
16/09/2020
1

La compacta barrera de L'Aramo, en el sector donde figuran las cimas más elevadas de la sierra, se desploma al SW hasta aterrazarse en los verdes pastos de la Veiga Cubiellos, con balsa y fuente donde se reúnen en temporada de pastos las manadas de vacas y yeguas de los pueblos quirosanos asentados a los pies del macizo; antes de descender sobre las brañas y las morteras de Llanuces y Muriellos, el reborde del valle de Cubiellos se alza con fuerza en el cordal entre La Bizarrera (1555 m) y Peña Podre (1618 m), prolongada muralla caliza que se erige como la cara visible de la sierra por esta vertiente.

Peña Podre es un topónimo bastante diáfano que hace referencia a la fracturación que sufre la roca de esta montaña, un terreno karstificado de tránsito bastante incómodo. Los ganaderos han colocado algunas alambradas que pretenden impedir el paso de ganado a las zonas altas más descompuestas; esta circunstancia favorece la proliferación de vegetación rastrera, que disimula las grietas y obliga a caminar con especial precaución en algunos tramos desprovistos de senda, lo que puede alargar sensiblemente la duración de la ruta en función del itinerario elegido.

Desde Vega Cubiellos

Recorridos 4 km por la pista asfaltada que asciende a la estación de radiotelevisión y meteorológica de Gamoniteiro desde el km 12 de la AS-230, en la vertiente lenense del Alto de la Cobertoria, se localizan a la izquierda de la carretera, en la caída norte del pico Pozalón (1536 m), unos característicos cercados de madera para el ganado (1495 m); existe suficiente espacio para aparcar sin molestar.

Unos metros más adelante, a la izquierda del carretil, se inician unas roderas que se introducen por el collado La Muezca en la Veiga Cubiellos, un plácido valle con abundante ganado en la temporada de pastos, entre la primavera y el otoño. Con permiso de los mastines que acompañan a yeguas y caballos en esa época, que harán notar su presencia sin timidez, recorremos en suave descenso el camino por el fondo de la vaguada, rebasamos la balsa existente en el centro de la pradera y continuamos hasta la vertical al este de Peña Podre.

Hay que localizar una marcada canal herbosa por la que trepa de manera abrupta una pisada trocha hasta la cumbrera del cordal, a la izquierda de la cima; por terreno descompuesto y algo incómodo, con trazas de sendero que facilitarán el tránsito por el piso de firme engañoso, se gana sin dificultad la cima de Peña Podre (1618 m), señalada por un buzón y una cruz con la leyenda: "PODRE PERO PEÑA... VENGA QUIEN VENGA", fechada en un ya lejano 14-12-78 y firmados por G.M. M.I.E.S.

Si se quiere variar la ruta de vuelta, puede resultar interesante recorrer en descenso la cresta hacia el SE, por terreno incómodo en algunos tramos, pero sin complicaciones; si los mastines que suelen pasar el día camuflados entre el ganado en las proximidades de la balsa tienen el día algo revuelto, esta será la opción más acertada.

Acceso: Carretera de Gamoniteiro, km 4,1 (45 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios