Ir arriba

Zurruzuela (1.377 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
25
Discreta y redondeada loma herbosa en la cabecera del valle del Rioseco o Rusecu, al Este y escasa distancia del collado y mojón de Zurruzuela ( 1.350 m ), desde el que la cima se supera en suave desnivel.

El cordal de Guzmántara alinea sus principales cotas más al Norte, sobre la cuerda que cierra el valle de Trueba. En el extremo oriental se encuentra el pico Crespas ( 1.427 m ). En el centro, el más cercano a La Zurruzela, es el pico de la Churra ( 1.498 m ). Hacia poniente, traspuesta la colladía de Gusmor ( 1.427 m ) aparece la cima más elevada, pero también amesetada, del Nevero del Polluelo ( 1.508 m ).

En general todas estas cumbres son suaves formas herbosas poco diferenciadas que forman alargados cresteríos donde el arbolado, por lo general, no suele alcanzar las cimas más elevadas. En el valle de Rusecu se combinan los bosques con los ordenados prados presididos por la típica cabaña pasiega.

Desde Las Machorras ( 832 m ) una pista se interna por la margen izquierda del valle de Rusecu y llega al collado de Zurruzuela ( 1.350 m ). El mojón de piedra allí hincado marca de forma inconfundible el límite entre la merindad de Sotoscueva y el término actual de Espinosa de los Monteros. La cima quedará de aquí cercana. El cresterío, entonces, cambia de sentido para cerrar por el Sur el valle de Rusecu no sin elevarse, por última vez, en la cima de Carrascosa ( 1.357 m ).

En la orilla izquierda del Rusecu encontraremos el barrio que da nombre al valle, Rusecu ( 1.080 m ), pero todavía será posible encontrar cabañas más arriba: Las Callijuelas ( 1.315 m ), Montituelos ( 1.260 m ). La orilla derecha resulta más pintoresca al no ser recorrida por pista alguna. En sus laderas el grupo más numeroso de cabañas forman el barrio de Bustrolama o Bustalama ( 1.020 m ). Más adelante, bajo el pico Carrascosa se hallan las cuatro cabañas de El Hoyo ( 1.090 m ), en un pequeño circo boscoso ( hayas ). Aguas arriba del Rusecu se encuentran las cabañas de Lucera ( 1.125 m ), etc.

Accesos : Las Machorras ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios