Ir arriba

Fontellas, Cerro de (341 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
19/09/2020
Modificado
19/09/2020
2

El nombre topográfico es La Plana, por su aspecto amesetado, pero el más popular es Cerro Fontellas, por la localidad junto a la que se encuentra. En realidad, La Plana es únicamente la parte superior, ya que como nos indica JM Iribarren, es un llano situado en un monte, en este caso en un cabezo, pero el cerro es más amplio.

Es una cumbre bastante civilizada, en cuyas laderas incluso se ha construido un club de tenis, y está cruzado por caminos agrícolas, pero es una alternativa para paseos en días de meteorología inestable, o para los coleccionistas de señales geodésicas. El vértice geodésico nos saca además de dudas, dado que el IGN daba la misma altura de 341 m a las cimas oriental y occidental. El SITNA claramente se descantaba por la oriental, que es la que posee la señal.

Desde el camino de La Plana

Hay que entrar desde la rotonda situada al N de Fontellas cruzando la A-68. En el carril de bajada vemos a la derecha el carretil asfaltado con la señal indicando “cerro”. Por él seguimos paralelos a la autovía hasta un nuevo cruce con señal, por el que llegamos al canal y la entrada al club de tenis, donde aparcamos, dado que las instalaciones son privadas.

Pasamos el puente sobre el canal y tomamos a la derecha la pista, dejando un depósito a la derecha para seguir el camino de la izquierda. Tras bordear completamente el club de tenis salimos a terreno despejado y a un cruce, donde apreciamos el vértice de la cima, junto al tendido eléctrico. Se puede acceder directamente a ella por el talud, aunque es más sencillo seguir el camino bajo ella para entrar después a la derecha, dado que el camino llega a los campos superiores.

Accesos: Camino de la Plana de Fontellas (15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios