Ir arriba

Hermanos, Cabezo de los (353 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
19/09/2020
Modificado
23/09/2020
1

Los Tres Hermanos son unos cabezos perfectamente individualizados y reconocibles junto a la pista del polígono de tiro de las Bardenas, por lo que son bastante fotografiados de camino al Castildeterra.

EL SITNA los numera del 1 al 3 pero parece más lógico considerarlos Cabezos de los Hermanos Norte (353 m), Central (338 m) y Sur (348 m). El primero es el que describiremos en la reseña al ser el principal (353 m), siendo el central (338 m) el más escarpado y afilado, por lo que no se asciende. El cabezo sur (348 m) es el que tiene las instalaciones del acuartelamiento del polígono de tiro, por lo que está restringido el acceso, aunque también tiene una prominencia que supera los 40 m.

Queda a la interpretación de cada uno la normativa del plan de ordenación de las Bardenas, a menudo discrepante,  para saber si se puede acceder sin problemas a la cima, pero de momento no hay señales que no lo recomienden, que sí que hay en la zona del Rincón de las Rallas. Tampoco se cruzan las señales de zona militar, dado que están mucho más adelante, pero, al igual que pasaba con el Cabezo de las Cortinillas (370 m), según el mapa, la cima quedaría dentro del perímetro del campo de tiro, pero en este caso la carretera e instalaciones de acceso hacen que sea segura su visita.

Desde la pista del Polígono de Tiro

Aunque hay más espacio para aparcar en la parte meridional, cerca del Corral de los Hermanos, dado que la única ruta de acceso razonable a la cumbre es la NE, es mejor aparcar en un aliviadero más al N de la cumbre (300 m).

Por el campo de la derecha vamos a dirigirnos a la izquierda del cabezo, buscando rebasar la afilada arista norte y contemplar la ladera NE, donde hay multitud de rocas y derrubios. Aquí no hay un camino marcado mejor que otro, así que las dos laderas que se nos presentan en primer lugar son similares. Si vamos más a la derecha toparemos con grandes bloques pegados a la arista, que son sencillos de superar, aunque con una salida algo peor, junto a un hueco en el talud ya hundido del todo. Algo más a la izquierda es más sencillo, dado que las piedras son más pequeñas y la vegetación ayuda, para salir en diagonal, todavía más a la izquierda, a la meseta cimera.

El cono rojizo que se apreciaba desde la distancia es la cima, a la que hay que acceder con precauciones, y mejor con bastones, dado la estrechez de paso. En caso de estar mojado se desaconseja totalmente.

Accesos: Pista del Polígono de Tiro (20 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios