Ir arriba

A Texeira (1388 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
20/09/2020
Modificado
21/09/2020
1

La montaña A Texeira (1388 m) está situado en la Serra do Xures en el concello de Lobios al sur de la provincia de Ourense.
El nombre de A Texeira hace referencia a lugar de Teixos, Tejos (Taxus Baccata) que es probable que en su tiempo existieran en esta zona pero en la actualidad no se ve ninguno en este entorno. El termino Ourela Branca se refiere a “margen blanco”, tal vez por la blancura de las rocas de granito que configuran su cumbre.
Desde el norte, esta montaña se ve a la derecha del Coto das Gralleiras (1433 m) y de la Fonte Fria (1457 m) y a menos de un kilómetro de los marcos de la frontera con Portugal. También está cerca de la Roca Sendeia (1419 m) que se encuentra hacia el SE y hacia el oeste se sitúa el Picouto de Prado Seco (1212 m) .
Por la vertiente del naciente tiene alguna corga que se une al Rego de la Fonte Fria y por el poniente discurre la corga de San Martiño. Por la ladera sur tiene su nacimiento el Corgo de Prado Seco o da Texeira.

Acceso desde Bouzas
Para subir al alto de A Teixeira se puede realizar en un comienzo por la misma senda que para subir al Picouto de Prado Seco.
El acceso a Bouzas se puede realizar por la carretera OU-1206 que desde Lobios se dirige hacia A Vila y A Cela. En el kilómetro 7 hay que desviarse a la derecha hacia San Paio y de aquí por Briñidelo se llega a Bouzas.
La carretera finaliza en las últimas casas del lugar en dirección sur y entonces comienza un camino enlosado que coincide con la ruta Os Camiños das Veceiras. A la izquierda del camino al salir del pueblo, estén los corrales de cabras y a la derecha gran cantidad de soutos de castaños.
La ruta asciende al lado del robledal de Bouzas hacia la A Aciñeira donde el camino llanea y baja hasta un puente que atraviesa el Rego de Fonte Fria (900 m). Se continua por la derecha del arroyo hasta que en la zona de las Corgas se cruza la de San Martiño que baja por la derecha .
Se llega junto a la Pena Rubia (950 m) donde comienza un ascenso más fuerte (SE) y habiendo caminado poco mas de quinientos metros se abandona el sendero (1000 m). Ahora sin ningún camino, ni nada que se le parezca la cuestión es subir por donde la vegetación de brezos, tojos y carqueisas lo permitan.
Por donde se vislumbran bajadas de agua, la vegetación es mas escasa y se puede avanzar con más facilidad. En la subida se pasa por la zona de Zapateiro sobre los (1100 m) y algo más arriba hay un pequeño descanso sobre los (1200 m) en Sanamartiz.
Subiendo por los (1300 m) se pasa por Outeiro da Ourela Branca pero todavía hay que ascender unos metros más hacia la cima norte bajo la cual hay un cartel de la zona de Reserva.
Unos setenta y cinco metros hacia el sur se encuentra el resalte rocoso de la otra cima que forma parte de la cumbre y que tiene escasos menos metros .
El panorama desde la cima es excepcional sobre toda la Reserva da Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.
Duración desde Bouzas: 3 horas 45 minutos

También se puede acceder al alto de A Texeira aprovechando el ascenso a la Fonte Fria y a la Roca Sendeia.
Desde ésta cumbre en dirección NW se camina por la Ourela Branca (1360 m) que es un llano habitualmente encharcado y donde se entubaron las aguas para llevarlas a las poblaciones. Se continua descendiendo por el Curral das Bestas hasta el collado (1300) situado en la ladera este y donde tras un breve ascenso que no tiene dificultades se llega tanto a la cima norte como a la sur de A Texeira.
Para descender se puede aprovechar el itinerario descrito en el ascenso desde Bouzas.
Duración desde Guende si se pasa por la Roca Sendeia: 4 horas 15 minutos.

Catálogos

Imágenes

Comentarios