Ir arriba

Ribota, La (1053 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
21/09/2020
Modificado
21/09/2020
1

La Ribota (1053 m) es un cerro aislado, bastante destacado en el paisaje, situado en medio de la campiña Sur del municipio guadalajareño de Valdelcubo. Su cobertura vegetal consiste en herbáceas, con algún  esporádico arbusto. La cumbre se sitúa sobre un afloramiento rocoso, en la parte oriental del cerro. Las vistas panorámicas que nos brinda son buenas por no existir obstáculos que las impidan. En ella hay un palo telas de diversos colores, a modo de insignia tibetana.

Valdelcubo es una población situada al N de Guadalajara, confinando su término con el del municipio soriano de Alpanseque. Como edificaciones mas destacadas esta su iglesia dedicada a Santiago Apóstol y las ruinas de su ermita de la Virgen de la Zarza. Estas últimas se encuentran junto al ramal de entrada, a 1 Km y medio del pueblo. Esta integrado en el itinerario nº 10 de la ruta de Don Quijote, la cual discurre entre la Hoz río Dulce, Sigüenza y Atienza, y se asocia como lugar de paso de este personaje en su viaje a Barcelona.  Cercana a la población hicieron un área de reposo ligada a este recorrido con mesas , fuentes...etc. El lugar se encuentra bastante abandonado en la actualidad.

Desde Valdelcubo

Tomamos un camino (S) en la parte meridional de la población. Vamos por él hasta situarnos frente a la parte oriental del cerro. Cruzamos una pequeña porción de campo y subimos la empinada ladera del relieve, sin grandes complicaciones, hasta situarnos en el área cimera.

La cima se sitúa en un pequeño afloramiento rocoso, ocupando una posición SE en la superficie antes citada.

Acceso: Valdelcubo (20 min)

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios