Ir arriba

Sekillaga (1.152 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
16/05/2017

También llamada Mugarriaundi, por el gran menhir tumbado que se encuentra en esta despejada cumbre, tan despejada como todas las restantes cumbre de la sierra de Elgea. El collado de Zepoleku ( 1.108 m ), curioso nombre por otro lado, separa la cima de la cumbre señera del entorno : Gaboño-Artia ( 1.176 m ).

El menhir de Mugarraundi tiene la nada desdeñable altura de 5,40 m. En la punta sólo posee una altura de 0,45 m, mientras que en el punto donde se supone hacía base tiene 1 m. Como en el caso del menhor de Mugarriluze, se halla constituido por roca arenisca que es la que aflora en estos terrenos. Ha estado en pie hasta la guerra civil, momento en el que fue derribado por cuestiones prácticas. Este monumento fue descubierto en el año 1.964 por V. Gandiaga.

Desde Arantzazu

Desde el valle de Arantzazu las posibilidades son varias. Una parte desde los caseríos más altos del barrio de Madiña ( 525 m ) en Araotz, encima de la presa de Jaturabe. Bordeando Madiñamendi ( 773 m ) se llega al collado Eztepesakon ( 719 m ) donde hay una pequeña aérea recreativa. Hacia el Sur se ascenderá la montaña pasando por una antigua casa de Mikeletes ( 1.012 m ), en un colladito, y desde aquí, podremos optar por subir al Sekillaga, directamente, o al collado Zepoleku ( 1.105 m ) entre esta cima y Gaboño-Artia, o al collado de San Juan o Portu Zaharra ( 1.034 m ). Otra opción consiste en tomar la carretera de Arantzazu hasta el collado Gesaltza ( 592 m ). Por la derecha una pista de hormigón se dirige a los caseríos cercanos. Esta pista llega al area recreativa de Eztepesakon referenciada anteriormente, pero también podemos subir a los caseríos de Arrola ( 573 m ) por la izquierda. Por camino se llega al collado Azpilloste ( 630 m ) y tomando rumbo Sur podremos visitar el túmulo de Gallerdi ( 855 m ) y el dolmen de Artaso, al lado de la lomita homónima ( 936 m ). En poco tiempo, se llega al collado Gainlabur ( 1.044 m ). Por la derecha bordearemos el Keixtuigaña ( 1.135 m ), para llegar a Eiziertako lepoa ( 1.087 m ) y bordeando el Artia-Gaboño por el Norte, se llega al collado Zepoleku ( 1.105 m ).

Desde Barria

Desde Araba podemos subir desde Barria ( 594 m ). Tomamos una pista que sale del pueblo cruzando pastizales hasta alcanzar una valla que da entrada al robledal que cubre buenas extensiones de las faldas de la sierra de Elgea. Cruzamos este robledal, donde se observan ejemplares verdaderamente centenarios, se deja a la izquierda el derruido corral de Baltia ( 759 m ) y se sale a una loma despejada que gana altura sobre el barranco de Artola, a la izquierda. Siguiendo sobre la loma, el camino girará hacia la izquierda y nos llevará al collado Zepoleku ( 1.105 m ), desde donde se sube al Sekillaga o Zekillaga ( 1.152 m ).

Desde Larrea

Desde Larrea ( 569 m ) la ascensión es similar. Desde el pueblo parte una pista que se dirige al N. Despues de caminar unos 800 m. dejaremos a la izquierda un campo de fútbol. Después se deja a la izquierda el camino que lleva a la balsa de Ardanubeta ( 647 m ) y se encamina al paraje de Gisardibel ( 639 m ) donde comienza a ganar desnivel. Luego comienza a dirigirse hacia la derecha para, por debajo de la ladera de Juansasi, penetra en la barrancada de Askaito, situándonos en el puerto de San Juan ( 1.034 m ). Por la derecha se llega a la cima siguiendo la línea de los aerogeneradores.

Señalar que este lugar o puerto de San Juan de Artia era alcanzado por los peregrinos que desde La Llanada se dirigían al santuario de Arantzazu, siguiendo la denominada Calzada de Calahorra. Cuando Ignacio de Loiola cayó herido en la defensa de Pamplona, cruzó los montes, probablemente por este puerto de San Juan de Artia, en el año 1.520. Por entonces, Arantzazu vivía sus primeros años de vida como santuario. Luego tras recuperarse de dus heridas volvió a Arantzazu y cruzo nuevamente el puerto para ir a Nájera ( 1.522 m ). Se cree que en esta visita hizó sus votos el fundador de la compañía de Jesús su voto de castidad ante la imagen de la virgen.

Desde Axpuru

Al mismo puerto de San Juan se llega desde Axpuru ( 576 m ). Aquí nos dirigimos en franca dirección N. por una pista que por Zabala ( 609 m ) comienza a ganar altura sobre la margen izquierda del barranco Askaito. Al final se rodea este barranco y nos unimos al camino de Larrea ( 990 m ), justo debajo del puerto de San Juan ( 1.034 m ) al cual subimos de inmediato antes de dirigirnos a la cima. Como alternativa señalar que se puede recorrer toda la loma S.

Accesos : Barria ( 1h 45 min ); Larrea ( 1h 45 min); Arantzazu ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 25 de setiembre de 2017

    Ascensión realizada el 24/09/2017 con Asier Urrutia, Cristina Elizondo, Igor Arregi y la perra Zuri, tras cumbrear Mirubizkar (1.048 m.) y Burgamendi (1.081 m.) habiendo salido de un parking a un kilometro al norte del pueblo alaves de Larrea y pasando por el collado de Usabakotxena (995 m.). Dejando de lado -difícil- el encontrarnos en un parque eólico, las vistas son grandiosas a ambos lados del cordal. Nosotros acabamos aqui nuestra excursión, pero los tachamontes pueden conseguir un buen tesoro, prosiguiendo hacia el este. Ah, y muy curioso el menhir cimero.

  • item-iconAmaia Lascurain Gonzalez
    El 15 de setiembre de 2006
    necesitaria mas datos sobre la ubicacion y como llegar.