Ir arriba

Valdevicente, Cerro de  (1108 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
25/09/2020
Modificado
25/09/2020
1

El Cerro de Valdevicente (1108 m) se encuentra en un cordal que baja desde el Nocedillo (1525 m), en la sierra del Hayedo de Santiago, hacia el despoblado de La Escurquilla, entre los barrancos del Escudero por el norte y el del Nocedillo por el sur. Su modesta cima está poblada de estepas entre algún enebro y carrasca diseminada.

Desde carreteta LR-115 (Enciso).

Estacionamos en el lado derecho de la carretera LR-115, después de pasar la presa dirección Yanguas, a poco menos de un kilómetro de ella. Desde aquí entramos (W) en una senda que nos lleva a una alambrada, que después de pasarla vamos junta a ella hacia el sur, para coger el cordal (NW) por el que iremos subiendo entre carrascas, buscando paso entre ellas hasta que llegamos a un camino. Después de andar unos metros por él con la misma dirección, lo dejamos para subir al Cerro de Valdevicente (1108 m), que queda a unos metros de él.

Enciso es un municipio que pertenece a la comarca de Arnedo, en La Rioja, atravesado por el río Cidacos. Desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, Enciso fue una localidad con un auge muy importante en industria textil. Llegaron a existir hasta 6 fábricas y 29 telares, hasta que vino la competencia de las industrias modernas.

En el casco urbano, se encuentra la iglesia de Santa María de la Estrella, edificio de sillería del siglo XV, terminado tres siglos después. La iglesia de San Pedro Apóstol, de finales del s.XV y principios del XVI, con torre románica del s.XII. Es una iglesia de una sola nave y cabecera cuadrangular. Al sur está adosada la ermita de San Emeterio y San Celedonio. Ambas iglesias han sido declaradas monumentos artísticos nacionales en 1974.

La ermita de la Concepción, a 500 metros, en dirección a Arnedo, del siglo XVI. La ermita de San Esteban, ubicada junto a la carretera de Logroño, a 3 kilómetros de la población, del siglo XVI. Actualmente se encuentra en ruinas y abandonada.

En un cerro sobre el pueblo, el castillo de Enciso, hoy en ruinas.

Cuenta con un centro paleontológico, instalado en una antigua fábrica de zapatillas, que ayuda a conocer cómo se formaron las icnitas de dinosaurio en La Rioja y a qué especies pertenecían. En el municipio existen más de 3000 icnitas de dinosaurio distribuidas en varios yacimientos, por lo que fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

También se encuentra "El Barranco Perdido", parque de paleoaventura de La Rioja. Tiene muchas instalaciones y actividades para que los que se acerquen puedan convertirse en paleontólogos por unas horas.

Cerca del pueblo, han construido una presa, es una obra hidráulica actualmente en pruebas de llenado. Se trata de una presa de gravedad construida en hormigón compactado con rodillos. Permitirá la regulación y el abastecimiento de agua a los municipios del Cidacos, teniendo una capacidad de almacenamiento de 47 hm3.

Al municipio de Enciso pertenece La Escurquilla, pueblo deshabitado. En ella se encuentra la iglesia de Santa Ana. Los escurquillanos se fueron marchando a Enciso en busca de mejores medios de vida y para aprovechar las infraestructuras y los servicios que allí se daban y que no llegaban hasta La Escurquilla.

Acceso: carretera LR-115 cerca de presa de Enciso (35 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios