Ir arriba

Santa Bárbara (893 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
26/09/2020
Modificado
28/09/2020
1

Santa Bárbara es un cerro situado al S del núcleo urbano de Torrijo de la Cañada, sobre el margen contrario (el derecho) del río Manubles. Su flanco septentrional, que se eleva sobre el curso fluvial, presenta pintorescos escarpes en los laterales (NW,NE), la parte central/septentrional es de pronunciada pendiente pero sin cortados rocosos, en ella se hallan las ruinas de antiguos pajares y eras. Las laderas meridionales son mas tendidas. El cerro cuenta con una cobertura vegetal consistente en una una repoblación de pino carrasco sobre una solera de materiales silíceos.

El relieve presenta una vasta zona cimera de alturas semejantes. En el extremo SE se sitúa la ermita de Santa Barbára que presenta un estado de conservación bastante precario, en la otra parte del cerro (NW) se encuentra la cota cimera, cercana a una antena de telecomunicaciones. Siguiendo el cordal (NW) topamos con el mirador de Santa Bárbara, desde donde tenemos unas excelentes vistas panorámicas de Torrijo de la Cañada y su entorno próximo.

Torrijo de la Cañada presenta un entorno urbano bastante monumental, cumplimentado con varias ermitas y peirones dispersos en su accidentado término municipal. En la población destacan su dos iglesias del S.XV, Nuestra Sra. del Horta, con su portada de estilo gótico flamígero y la de San Juan, una torre "Portal del puente o del río", vestigio de la antigua muralla con un recrecimiento de ladrillo posterior, la cual da paso al puente de piedra sobre el río Manubles, la Cruz del Arenal, un crucero consistente en una columna con una cruz de piedra en su parte superior, erigido en el lugar donde decapitaron a san Félix y Santa Régula, el año 300, en tiempos del emperador Daciano, una clásica casa consistorial con su lonja/mercado en los soportales, la fuente de los Santos, de aguas milagreras, dedicada a los santos citados (S.XVII) y las ruinas del castillo de la época de la guerra de los Pedros (S.XIV). Entre las ermitas destaca la de los Santos de Torrijo (NW), ubicada en el monte de nombre homónimo, dedicada a San Félix y Santa Régula, la de la Virgen del Campo del Alavés (WSW) próxima a los cerros de las Olazas, la de Santa Bárbara en el cerro que nos ocupa, las ruinas de Santa Cristina con su peirón aledaño situadas en la salida W del pueblo, junto al camino de Deza, la de San Pascual, ubicada en la vega del Manubles, junto a la muga de Villalengua (en este caso el IGN la llama San Juan de la Vega y la sitúa en Torrijos de la Cañada pero por su ubicación parece estar ligada a Villalengua), por último cuenta con un perón, dedicado a San Vicente o la Virgen de Lourdes, junto a la carretera A-1502, en la salida hacia Ateca. La Semana Santa esta declarada de interés turístico regional.

Desde Torrijo de la Cañada

Elegimos como punto de partida la iglesia de San Juan de la localidad. Tomamos una calle (SW) que sale de la carretera A-1502, en su travesía de la población, dirección a la localidad soriana de Deza. Al poco de cruzar el río Manubles cogemos un camino (E), a la izquierda, que discurre por la parte baja de la ladera N del relieve, entre una zona de huertas (izquierda) y las eras con sus ruinosos pajares (derecha). Seguimos este itinerario hasta topar con un sendero marcado que sale a mano derecha y salva en diagonal (SW), atravesando el pinar, el flanco septentrional del cerro. Este trazado nos lleva a la ermita de Santa Bárbara, situada al SE de la parte cimera. La cima principal la alcanzamos yendo por el cordal cimero (NW) hasta situarnos cerca una caseta con una antena de telecomunicaciones. Este punto se corresponde con la cota del IGN pero, a simple vista, no da la sensación de estar mas alto que la ermita, aparentan altitud parecida.

Siguiendo la cuerda del relieve (NW) llegamos al mirador de Santa Bárbara desde donde disfrutamos de buenas vistas panorámicas.

Otra opción de subida menos atractiva es rodear el cerro por pista por su parte occidental y alcanzar su collado meridional. Desde él hay un camino de subida a la antena de telecomunicaciones, con posibles alcorces, que nos lleva junto a la cumbre.

Acceso: Torrijo de la Cañada (25 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios