Ir arriba

Kapaneta (453 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
26/09/2020
Modificado
15/10/2020
3

Discreto cerro ocupado por campos de cultivo entre los términos municipales de Los Arcos, Luquin y Sesma. Esta zona es interesante por quedar lejos de las sierras en las que quedan agarradas las nubes y las precipitaciones son más escasas, aunque realmente este cerro es poco atractivo y son más interesantes las dos ermitas que lo circundan, la de Almuza y la de San Isidro.

Dado que los campos cimeros han sido roturados y modificados, los mapas de diferentes épocas indican la cima en lugares distantes, aunque en general han ido localizándola en el extremo oriental de la meseta cimera. Aquí la diferencia entre las cimas sur y norte, antes de altura similar, ronda los 50 cm según el mapa del SITNA. Realmente para la poca entidad de la cumbre realizar los 800 m que separan ambas cimas, con el GPS en la mano, se antoja casi obsesivo. Elegí la cota que da ahora el IGN que es la N.

La cumbre es denominada, por su fisonomía en la vertiente norte, como Pechos de Mahoma, pero se antoja que para evitar susceptibilidades es mejor usar el término agrícola Kapaneta, que designa la vertiente sur.

Desde la pista del Portillo de Almuza

En la carretera entre Los Arcos y Sesma se encuentra en el km 7 el portillo de Almuza, entrando al N, izquierda si venimos de la autovía A-12, por una pista inicialmente asfaltada. Aunque el acceso al caserío y el corral, que están a la izquierda, indica prohibición de paso, podemos visitar a la derecha la ermita de Almuza antes de proseguir.

El camino agrícola tiene buen firme por lo que es bastante tentador para seguir con el coche, dado que es bastante sencilla, siendo el único inconveniente que es estrecha y en varios tramos sería francamente complicado cruzarse con un tractor. La visibilidad es amplia por lo que es fácil ver si alguien está circulando antes de decidir si hacer los 1,7 km andando o en coche.

La pista va a bordear el cerro por la derecha. Al llegar al cruce, salvo que queramos acceder a la cima sur, es mejor seguir todavía hasta estar más cerca y ascender por las zonas ralas hasta el borde de las zonas cultivadas, hasta llegar por la derecha cerca de la cima, que queda dentro del campo, a la izquierda.

Para el descenso es mejor bajar la ladera hasta otro campo en barbecho y salir a la pista de la izquierda, pudiendo así visitar la ermita de San Isidro, que queda a la derecha. Se puede atravesar el campo para volver al inicio o usar la pista de acceso de la ermita antes de girar al N hacia la pista de la cañada real, que lleva al inicio.

Accesos: Portillo de Almuza (40 min); Pista de Almuza (10 min); Ermita de San Isidro (10 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios