Ir arriba

Laumendi (774 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
27/09/2020
Modificado
03/10/2020
1

La parte norte de la sierra de Lokiz se encuentra surcada por el profundo barranco del río Uiarra del que parten otros menos importantes. En el punto en que confluyen con él los barrancos de Ube y Artatsueta / Comunería se encuentra esta cumbre, quizás por ello denominada Laumendi (lau es cuatro y mendi es monte), dado que está sobre cuatro cañones.

El IGN le da actualmente 762 m y antes le daba 774 m y realmente no se explica tal decalaje, dado que con un GPS se comprueba que sigue midiendo lo mismo, y es lo que sigue indicando el SITNA y las cartografías del gobierno de Navarra. Dicha altura le da una prominencia de 50m sobre su collado sur (724 m), que es el que le separa de Kukuruku (971 m) y la cresta norte de Zepoteta (1082 m).

Aunque el acceso a la cima está algo olvidado, todavía hay rastros de senda, aunque algo empinada, que siguen permitiendo ascenderla, aunque la ruta ya de por sí es recomendable, dado que es de las más bonitas que pueden hacerse en la zona, aunque sorprende que no esté balizada como sendero local o PR para ser más conocida, quizás con la visita al molino de Larraona. Se trata del viejo camino de Valdelana, usado seguramente para llevar el ganado y acarrear el cereal hasta el Molino de Larraona.

Desde Larraona

Hay que buscar la pista del camino de Valdelana que sale al SE desde Larraona (750 m) y baja junto a una casona de piedra con cuatro chimeneas. Tras un par de vadeos, la pista gana un altillo entre campos (721 m), tras 1 km, al que se podría llegar en todoterreno. Seguimos ahora de frente, pasando por la portilla, y tomando el sendero junto al río Ube, en un lugar bastante bucólico. Al salir del agradable bosque nos colocamos sobre el barranco en un estético sendero tallado en la roca, que nos permite asomarnos en una repisa para descubrir nuestra cumbre en frente.

Bajamos ahora a la izquierda, por el sendero, hasta el cruce del primer puente, sobre el río Ube, y finalmente salir a la pista, donde esté el puente de Amasobe, para evitar vadear el río. Tras el cemento, salimos al campo bajo nuestra cumbre. Aunque podríamos tener la idea de acceder directamente, este bosque está más sucio, y el desnivel a superar es mayor, así que es mejor ir a la derecha. Dado que la pista lleva directa al río Uiarra, hay que prestar atención a la izquierda a una marca de pintura, y un hito, para tomar la senda que nos lleva sobre otra bonita repisa rocosa, hasta volver a entrar al bosque y conectar de nuevo con la pista, en un hayedo soberbio.

Hay que seguir el camino sobrepasando nuestra cumbre y, aunque vemos asomar el collado a la izquierda, no hace falta remontar la empinada ladera, dado que a unos 200 m se encuentra una senda, reconocible por una piedra enhiesta que hace las funciones seguramente de mugarri natural. Por esta sendita, usada por el ganado, se gana la loma y el collado sur (724 m).

Dado el espolón vertical que apreciamos de frente, la tímida sendita que va hacia la cumbre enseguida gira a la derecha, por repisas herbosas algo empinadas que aconsejan el uso de bastones. La barrera rocosa se sortea fácilmente por una repisita en su derecha, donde apenas hay que apoyar las manos, para salir a terreno más abierto y tumbado. Evitando el cortado de la izquierda, iremos en diagonal a la derecha hasta el punto más elevado.

Accesos: Larraona (1h 20 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios