Ir arriba

Montealto SE (438 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/10/2020
Modificado
04/10/2020
3

En la parte oriental de la plana de Montealto (474 m), dentro del término municipal de la población navarra de Lodosa, próximos a la muga riojana de Pradejón, encontramos dos cerros aislados, con cierto atractivo orográfico, que van a se titulares de sendas reseñas.

El topónimo Montealto es común a todo el territorio lodosino situado al S de la autopista AP-68, según la información del SITNA. Al no conocer nombre concreto para estos accidentes orográficos, optamos por individualizarlos atendiendo a su orientación espacial; la cima principal, que se halla en la plana, la llamaremos Montealto (474 m), a un cerro con fisonomía de cabezo, que ocupa una posición sudoriental respecto al conjunto, Montealto SE (438 m) y a otro amplio cerro de la parte oriental le denominaremos Montealto E (433 m).

Montealto SE (438 m) es un cerro de forma cónica, con su parte cimera redondeada, que se encuentra cercano al polígono industrial de Pradejón, donde destacan las instalaciones dedicadas al cultivo del champiñón. Su litología es de materiales sedimentarios (conglomerado y arcillas) y las especies vegetales que mas destacan son las coscojas (arbustos) y espartos (herbáceas),...entre otras. La cima ocupa una posición evidente, aparece señalada con un taco topográfico prefabricado, y nos ofrece unas amplias vistas panorámicas.

Desde Pradejón

Inicio en la parte alta de la población riojana de Pradejón. Tomamos un camino hacia el N que pasa por las antiguas eras, por un depósito de aguas en desuso y por diversas instalaciones dedicadas al cultivo del champiñón. Contactamos con una pista asfaltada, servidumbre del polígono industrial, que se encuentra junto a la muga de Lodosa. Este último trayecto nos podría servir para realizar un acceso mas rápido.

Nos situamos en un campo, al S del cerro, que tenemos que atravesar para alcanzar su base meridional. Este tramo resulta condicionado por el estado de los cultivos que hemos de cruzar. Subimos por el flanco S del relieve, siguiendo un carril trazado por vehículos que frecuentan el lugar con fines recreativos, hasta alcanzar el taco topográfico que marca la cima.

Acceso: Pradejón (20 min)  Pista del polígono (10 min)

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios