Ir arriba

Montealto E (433 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/10/2020
Modificado
04/10/2020
3

En la parte oriental de la plana de Montealto (474 m), dentro del término municipal de la población navarra de Lodosa, próximos a la muga riojana de Pradejón, encontramos dos cerros aislados, con cierto atractivo orográfico, que van a se titulares de sendas reseñas.

El topónimo Montealto es común a todo el territorio lodosino situado al S de la autopista AP-68, según la información del SITNA. Al no conocer nombre concreto para estos accidentes orográficos, optamos por individualizarlos atendiendo a su orientación espacial; la cima principal, que se halla en la plana, la llamaremos Montealto (474 m), a un cerro con fisonomía de cabezo, que ocupa una posición sudoriental respecto al conjunto, Montealto SE (438 m) y a otro amplio cerro de la parte oriental le denominaremos Montealto E (433 m).

Montealto E (433 m) es un amplio cerro, que se diferencia en la parte oriental de la estructura orográfica. Su litología es de materiales sedimentarios, con una cobertura vegetal diversa (coscoja, espino negro, romero, esparto). Su cima se sitúa en la parte WSW de una vasta superficie cimera, resultando algo incierto buscar el punto exacto para colocar el hito cimero.

Desde el polígono de Pradejón

Yendo por la pista asfaltada del polígono de Pradejón, que hace muga con la localidad Navarra de Lodosa, sale un camino (NE). Este discurre en parte de su recorrido junto al barranco del Navazo, cauce intermedio entre los dos cerros de la parte oriental de Montealto.

Nos situamos al SW del cerro y superamos su ladera, sin impedimentos, hasta alcanzar la parte cimera. Nos desplazamos (NW) hasta su parte sudoccidental donde se ubica la cima. Su ubicación se intuye que es en ese lugar pero no destaca ninguna señal notoria de su lugar exacto.

Por este acceso podemos también subir a Montealto SE (438 m), por su flanco N, evitando los inconvenientes de atravesar campos. También se puede subir a la plana donde se ubica la cima principal del conjunto, Montealto (474 m), tomando un camino (NW), que sale a la izquierda de la pista de acceso. Existe la opción de poder combinar las tres cumbres en un recorrido de unas dos horas.

Acceso: Polígono de Pradejón (25 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios