Torocuervo (1.934 m)

05/12/2017

Cumbre de la sierra de Santa Cruz que divide aguas a los ríos Oja y Tirón en sus respectivas y altas cuencas, a la vez que separa las provincias de Burgos y La Rioja. La máxima altura de esta alineación se alcanza más al Sur, en la cima de Campos Blancos ( 2.054 m ). Además de esta, otra cumbre supera la barrera de los 2.000 metros en las inmediaciones del puerto de La Cruz de la Demanda ( 1.850 m ), el Otero ( 2.045 m ).

La denominación "Toro Cuervo", un tanto curiosa al aunar dos animales tan distintos, tiene su origen en "Otero Cuervo" tal y como dan testimonio los Protocolos notariales de la Villa de Valgañón  del s.XVII. Doc. 661. Transcrito por José Luis Agustín Tello y citado por Jorge Matey Valderrama en Planos de Toponimia actual e Histórica y Nomenclátor del Alto Oja (La Rioja).

Desde Fresneda de río Tirón

Desde Fresneda de la Sierra Tirón ( 989 m ) hay que salir por la carretera que lleva a Ezcaray ( 813 m ) por el puerto de Pradilla ( 1.225 m ). Nada más cruzar el río Tirón tomar, a la izquierda, una pista forestal circulable que enfila a las zonas recreativas de Las Zarzas y Tres Aguas ( 1.110 m ). En el lugar o término de tres aguas, como su propio nombre bien viene a señalar, se unen tres cursos o ríos : Reoyo, Ticumboa y Pozo Negro, y, de este modo, dan consistencia física al Tirón. Desde este lugar se da acceso a la laguna de origen glaciar de Pozo Negro ( 1.770 m ), pequeña masa de agua ocluida por los frentes de sedimentos o morrenas arrastrados por un glaciar de hace poco más de 10.000 años. Pero nosotros no debemos llegar a Tres aguas, sino que antes de tomar esa dirección ascenderemos por la pista que discurre por la margen derecha del barranco Montelacelada. Una vez ha ganado altura, sigue su ascenso pero a media ladera permaneciendo bajo la cresta de la sierra de Santa Cruz. El camino llega al collado Blanco ( 1.953 m ) entre las cimas de Otero ( 2.045 m ) y Campos Blancos ( 2.054 m ), pero cuando nos encontramos al Oeste de la cumbre ( 1.700 m ) podemos dirigirnos directamente a ella ( E. ).

Desde el puerto de Pradilla

Desde el puerto de Pradilla ( 1.225 m ) la ascensión consiste en llegar al collado de Los Cargadores ( 1.310 m ). La cima de Corcusa ( 1.524 m ) se puede ascender o rodear por la derecha con objeto de ganar el collado Iguareña ( 1.390 m ). Desde aquí la ascensión se reduce a seguir por plena loma divisoria, en fuerte pendiente eso sí, hasta las rocas que conforman la cima del Torocuervo ( 1.934 m ). Desde el puerto de La Cruz de la Demanda ( 1.850 m ) la ascensión discurre por las cimas de Otero ( 2.045 m ) y Campos Blancos ( 2.054 m ). De este último se desciende a la inapreciable loma de Montelaszarras ( 1.854 m ) y se remonta, finalmente, el Torocuervo ( 1.934 m ).

Desde Valgañón

Los ascensos desde Valgañón ( 958 m ) y Ezcaray ( 813 m ) son interesantes por el desnivel a batir. Desde Valgañón ( 958 m ) el recorrido discurre por la majada y collado Ibaya ( 1.494 m ), el cerro Ibaya ( 1.707 m ) y el Alto las Neveras ( 1.858 m ). Desde Ezcaray ( 813 m ) se conecta con el collado Ibaya por el pico El Hombre ( 1.549 m ).

Accesos: Fresneda ( 2h 45 min ); Valgañón ( 2h 45 min ); Ezcaray ( 3h ); Cruz de la Demanda ( 2h 15 min ); Pto. Pradilla ( 2h 30 min ).