Ir arriba

Imas, Alto de (451 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
04/10/2020
Modificado
04/10/2020
2

Cerro despejado que cierra por el oeste el valle cerrado conocido como la “plaza de toros”, y que pertenece al histórico coto de Imas o Imaz. Es muy sencillo de combinar con la cima más elevada de Minguín / Carcariego (459 m), dado que encuentra al sur de ella, separado por un collado (417 m), cuya altura no suele mostrar el IGN, ya que indica el más elevado (428 m), que separa las dos cimas de este monte.

Históricamente la hacienda de Imaz, que ahora los mapas prefieren denominar como Imas, y que tiene una superficie de 649,46 Has, fue un coto redondo y priorato del monasterio de Santa María de Irache, al menos desde el siglo XIII. Más tarde se documenta un palacio y otras construcciones y dependencias del monasterio, donde residían los criados cultivadores de la hacienda. Pertenecían al abad, el cual, como señor, ejercía la jurisdicción civil y criminal por medio de un alcalde, nombrado por él. En 1723 cuidaba los edificios y la hacienda un monje lego residente en la granja. Despojados los monjes de la propiedad, tras la amortización de Mendizabal, el Gobierno Central otorgó el coto a Martín Zurbano, en recompensa de sus heroicos hechos de armas (1837). Posteriormente perteneció a don Ángel Jiménez Mauleón, de quien pasó por herencia a D. José María Sanz Pastor. En 1975 pasó a "Coto Rioja, S.A.", si bien la bodega establecida en la hacienda es la de Barón de Ley, del mismo grupo. El conocido vino riojano “Coto de Imaz” que lleva el nombre en realidad no se elabora en tierras navarras, sino que es fruto de sus múltiples viñedos de La Rioja.

Desde la pista de la finca de Imas

En la carretera entre Lodosa y Mendavia se encuentra el cruce de entrada a la finca de Imaz, en el km 77 de la NA-134. Al sur está el carretil asfaltado de acceso a la bodega que ocupa el monasterio, pero nosotros entramos al norte a la pista de tierra que accede a los viñedos. Esta pista lleva a conectar con el camino de Mendavia a Lodosa, por el que también podríamos entrar, aunque el recorrido es más largo. Generalmente si no ha llovido el camino agrícola se puede recorrer en vehículo sin contratiempos, aparcando donde nos aparezca oportuno, aunque un buen lugar es el cruce en el que a la derecha una pista baja a la “plaza de toros”.

Debemos acceder a la derecha del portillo, por la ladera por encima del viñedo, sin mayores problemas que el paso por la hierba alta. Podemos acceder primero a la cima norte (446 m) aunque se puede ir en diagonal, en busca del collado por el que pasa el tendido eléctrico. Para alcanzar la cima se puede entrar al viñedo, aunque si está algo embarrado es mejor seguir la sendita que lo bordea por la izquierda, hasta ganar la loma cimera.

Accesos: Pista de la Finca de Imaz (15 min); Km 77 NA-134 (45 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios