Ir arriba

Majalpozo (443 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
04/10/2020
Modificado
05/10/2020
3

La fisonomía del relieve es la de una pequeña meseta, situada al NE de Mendavia, cuyo origen estaría en una antigua terraza fluvial del río Ebro. En la plana destaca un cultivo de viñas sobre una solera de gravas y guijarros. El relieve se encuentra delimitado por el barranco Salado (W) y el barranco de Varichichi (E), ambos desembocan en el río Mayor, el cual a su vez es afluente del Ebro por su margen izquierda.

La cima se sitúa en la parte Sureste de la estructura orográfica, denominada en los mapas como Majaelpozo, en la parte central figura el de Ruejos, al N monte Mauleón y al SW figura San Bartolomé. El sector donde se ubica la cumbre es montaraz, poblado de coscojas, romeros, cantuesos, jaras, espinos negros,... entre otras especies.

Desde La Lomba Alta (479 m)

Aunque el acceso mas lógico es el que se hace desde Mendavia, existe la opción de efectuarlo desde el E, acercándonos por pistas, transitables para turismos, al punto de inicio de la ruta.

Yendo por la carretera NA-129, de Sesma a Lodosa, a la altura del K.31,150 sale una pista a la derecha (WNW). Tras dejar a nuestra izquierda las granjas de la Lomba de Murillo alcanzamos un cruce, donde tomamos la pista de la izquierda (SSW). Recorremos unos 500 metros y cogemos un camino a la derecha (NW), que pasa junto a la cima de la Lomba Alta (479 m) y nos lleva hasta otra encrucijada de pistas. Optamos por la que sale a mano izquierda (S) y tras andar un corto tramo , vemos a nuestra izquierda un corral en ruinas y unos metros adelante una pequeña nave (derecha) junto a un viñedo. En este lugar buscamos sitio adecuado para aparcar e iniciar la ruta a pie.

Tomamos un camino (W), que discurre entre viñedos siguiendo el curso de una vaguada, hasta alcanzar el barranco de Varichichi o de Majaelpozo. Subimos a la plana salvando la ladera oriental del relieve, atajando por zonas de campo o yendo por un camino (Corral de Carral), una vez en lo alto de la meseta la bordeamos (S), primero por fincas de viñedo y después por terreno montaraz, hasta alcanzar la parte mas alta, la cual se encuentra en el sector sudoriental de la estructura.

Las vistas panorámicas son amplias, tanto desde la cumbre como desde el centro de la planicie.

Acceso: Cruce al SW de la Lomba Alta (25 min)

 

 

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios