Ir arriba

Merino, Monte de (469 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
05/10/2020
Modificado
06/10/2020
3

El Monte de Merino (469 m) es la colina que ostenta mayor altitud, dentro del conjunto de una estructura de relieve donde se hallan varios cerros de fisonomía redondeada. Se sitúa al ENE de Mendavia, población a cuyo término municipal pertenece el terreno. El cerro presenta una litología de materiales sedimentarios (conglomerados y arcillas), con una cobertura vegetal de coscojas, espinos negros, tomillos, aliagas,...entre otras especies. En su entorno encontramos campos de secano y plantaciones de viñedos. Su estructura la recorre longitudinalmente un gaseoducto.

La cima se sitúa en una posición nororiental, en un espacio poblado de matorral, y nos brinda buenas vistas panorámicas del entorno. Los topónimos Monte de... es muy común en esta zona de Mendavia, siendo un referente del propietario la segunda parte del término (Monte de Mauleón, Monte de Urbiola, Monte de Jiménez, Monte de Bardales, Monte de Araoz, Monte de Merino,...entre otros)

Desde La Lomba Alta (ruinas del Corral de los Ricos)

Aunque el acceso mas lógico es el que se hace desde Mendavia, existe la opción de efectuarlo desde el NE, acercándonos por pistas, transitables para turismos, al punto de inicio de la ruta.

Yendo por la carretera NA-129, de Sesma a Lodosa, a la altura del K.31,150 sale una pista a la derecha (WNW). Tras dejar a nuestra izquierda las granjas de la Lomba de Murillo alcanzamos un cruce, donde tomamos la pista de la izquierda (SSW). Recorremos unos 500 metros y cogemos un camino a la derecha (NW), que pasa junto a la cima de la Lomba Alta (479 m) y nos lleva hasta otra encrucijada de pistas. Optamos por la que sale a mano izquierda (S) y tras andar un corto tramo , vemos a nuestra izquierda las ruinas del Corral de los Ricos y unos metros adelante una pequeña nave (derecha) junto a un viñedo. En este lugar buscamos sitio adecuado para aparcar e iniciar la ruta a pie.

Seguimos la pista (S) hasta situarnos al ENE de la cumbre. Vamos por una franja montaraz (W), ubicada entre campos hasta estar frente a la cumbre. Nos desplazamos hacia el S, por una linde de fincas primero y subiendo el flanco N del cerro después hasta situarnos en la cima.

Acceso: SE de La Lomba Alta (ruinas del Corral de los Ricos) (15 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios