Ir arriba

Guardia, Peña de la (1096 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
07/10/2020
Modificado
09/10/2020
3

Discreta cima de la vertiente sur de la sierra de Alaitz actualmente ocupada por un parque eólico. Su interés por tanto es limitado, aunque como se comentó en Arriurdin (1002 m) esta zona permite realizar excursiones en días desapacibles, dado que el terreno es asequible, pero fuera de ello puede ser un ejercicio doloroso para aquellos que hemos conocido esta parte de la sierra con bonitas sendas abiertas en los bojedales y bosques. Más allá de la nostalgia se antoja que la pérdida es ya irreparable, con monstruosas pistas y enormes aerogeneradores, que llegan casi hasta el centenario Txanburu (1136 m).

Como curiosidad los mapas actuales suelen obviar la altura de la cima e incluso el mapa del SITNA indica la del aerogenerador y no la de la auténtica cima, aunque tradicionalmente se le daba una cota en torno a 1096 m, con una altura para el collado de 1066 m. La cartografía nos indica la nomenclatura de Peña de la Guardia en singular en un conjunto de tres peñas en realidad de 1096 m, 1083 m y 1085 m, por lo que aunque la tendencia es que aparezca junto a la cima central, reseñaremos la cima más elevada, que es la que tiene 30 m de prominencia. Las otras tienen menos interés y su aspecto es que parecen estar bastante más cerradas de vegetación.

Desde Echagüe / Etxague

Hay dos opciones de seguir desde Echagüe / Etxague (748 m).

Si está lloviendo y vamos con paraguas, dado que en estas zonas en torno a Pamplona / Iruña suele llover un tercio de los días del año, la opción más sencilla es salir del pueblo a la izquierda de la iglesia, por la pista cementada, que se trasforma en camino de tierra y que acaba en el ramal asfaltado del parque eólico. Se antoja incomprensible que este carril asfaltado esté prohibido a los vehículos, a diferencia de la gran mayoría de los parques eólicos, así que no queda más remedio que recorrer los 2 km de asfalto hasta la caseta del centro de control.

Aquí la pista ya es de tierra y, tras realizar una curva a izquierdas, gira a la derecha para ganar la loma y pasar junto a la cima de Arriurdin (1002 m). Se baja a un primer collado (979 m) donde se nos une la opción siguiente.

Una alternativa es salir a la derecha de la iglesia y tomar una pista a la derecha, que al inicio desciende, dejando un ramal que va a la izquierda a unos campos, y nos permite ganar la borda de las vacas (877 m). Este itinerario si ha llovido suele tener bastante barro y tampoco es agradable. Por el camino de Zumadia se gana el collado anterior (979 m), pasando la alambrada.

Ahora basta seguir la pista hasta el cruce de la pista que a la derecha llevaría a Karbatoki (1115 m), así que nosotros seguimos de frente, hasta llegar a la barrera de entrada al nuevo centro de control. Por la derecha la pista lleva a los aerogeneradores de nuestra cima. De la peña queda poco, dado que se aprecia la roca bastante destruida por las obras del parque, pero parece que el punto más elevado está en la repisa rocosa junto al primer aerogenerador, el A3.11.

Accesos: Etxague / Echagüe (50 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios