Ir arriba

Olaza (1037 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
09/10/2020
Modificado
10/10/2020
1

Olaza (935 m) es el cerro de mayor altitud de un cordal formado por una serie de colinas de aspecto redondeado. Se encuentran en el sector sudoccidental del término municipal de la población zaragozana de Torrijo de la Cañada, próximos a la mojonera de Deza (Soria), en la vertiente derecha del río Carabán. Como referencias antrópicas cercanas a la cumbre tenemos la granja de Malanquilla (SW) y la ermita de la Virgen del Campo Alavés (NW), próximos a este templo se hallan las ruinas de antiguas edificaciones de uso agrario.

La litología del relieve es de cuarcitas y como especímenes vegetales destacan las carrascas y los enebros. La cima aparece marcada por un pilar geodésico y nos brinda buenas vistas panorámicas del entorno.

El referente cultural mas notable es la ermita de la virgen del Campo Alavés, recientemente restaurada, cuya patrona se encuentra en la población de Torrijo de la Cañada, a la que pertenece la ermita. Se ha vinculado el origen de este templo con soldados alaveses que lucharon en las guerras que tuvieron lugar entre Pedro I el cruel y sus hermanastros los infantes de Trastámara (S.XIV), pero la teoría que mas peso tiene es la que lo relaciona con un topónimo de la zona "Campalavés".

Desde la ermita de la Virgen del Campo Alavés

Para llegar a ella tenemos que circular por pistas, y podemos ir tanto desde Deza como desde Torrijo de la Cañada.

Partiendo de la primera población, a la altura del K. 21,700 de la carretera SO-P-3005, donde se encuentra la ermita de San Roque, tomamos una pista (ENE), que va hasta Torrijo de la Cañada. En su recorrido encontramos una señal que nos encamina a la Finca de Malanquilla (SSE), cuyo trazado coincide con la Cañada Real de Castilla, el cual pasa junto a la ermita de la Virgen del Campo Alavés, lugar que iniciamos la ruta a pie.

Seguimos el camino (S) hasta llegar a un desvío (E) que sale a mano izquierda, pasa por el Corral de las Olazas, y nos lleva hasta el collado N (995 m), intermedio entre este relieve y otro cerro secundario (1018 m), situado al NW del principal. Subimos el flanco septentrional del cerro, poblado de carrascas, hasta alcanzar el pilar geodésico que señala la cumbre.

Acceso: Virgen Campo Alavés

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios