Ir arriba

Barrancohondo, Alto de (443 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
10/10/2020
Modificado
11/10/2020
4

El Alto de Barrancohondo (443 m) es un cerro situado en las estribaciones meridionales de los altos de San Marcos, al margen del cordal principal de dicha estructura orográfica. Se encuentran al W de la Cañada Real Milagro-Aézkoa, que atraviesa el término municipal de Lerín, al cual pertenece el relieve, de S a N. En su parte occidental hay un barranco que presenta un aspecto en sintonía con el topónimo del paraje en que se ubica.

El cerro presenta un aspecto de relieve pelado en el que alternan los campos de cultivo con los espacios llecos cubiertos de herbáceas (esparto) y matorral (tomillo y aulagas). La cima se sitúa al NW, al borde de un campo de cultivo. Desde la cumbre tenemos vistas despejadas del entorno.

Desde el K. 40,600 de la carretera NA-601

A la altura de este punto kilométrico, donde la Cañada Real Milagro-Aézkoa cruza la carretera y con buen sitio para aparcar en el margen izquierdo de dicha vía, será el lugar desde donde plantearemos el acceso.

Seguimos el trazado de un camino (NNW), coincidente con la vía Pecuaria, el cual discurre algún tramo por el interior de un barranco. Resulta algo incomodo, en épocas de lluvias, por el barro. En el punto donde la cañada cruza el barranco, que da nombre al monte, podemos subir a la cima por un campo situado en su falda meridional (si esta transitable), o bien seguir el trazado de la cañada, por una zona lleca, cubierta de herbáceas y matorral (aulagas), hasta situarnos al E del cerro. En el primer caso sin dejar los campos llegamos a la cumbre y en el segundo bordeamos el campo por su margen septentrional hasta alcanzar la cima.

Acceso:  K. 40,600 de la carretera NA-601 (25 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 10 de octubre de 2020

    La cumbre tiene dos cimas separadas por 120 m de altura similar dado que solo se llevan unos pocos centímetros (14 cm más para la cima norte para ser exactos, según del SITNA). COn el GPS nos ha dado también altura parecida, aunque a ratos dab 1 m más en la Sur. Hemos puesto un hito también en la cima Norte por ello.