Ir arriba

Baratxuetagana (596 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
11/10/2020
Modificado
11/10/2020
3

Con fácil y rápida subida desde el núcleo rural de Madariaga o, dando algo más de rodeo, desde el puerto de Azkárate, pasando previamente por la cumbre del mismo nombre.

Desde Madariaga

Junto a la fuente y el frontón, sale una pista en dirección W que en sus primeros metros va paralela a la carretera. Llegados a un caserío y rebasado el mismo, dejamos el sendero que nos llevaría al vértice y cima de Azkárate para buscar el cordal progresando entre cipreses. Habrá que seguirlo hasta su punto más alto donde hay colocada en pie una columna de cemento. Vistas parciales debido a los cipreses que la tapizan en parte.

Desde el puerto de Azkárate

Seguiremos las balizas blancas y rojas del sendero GR 285 "Mendibai Ibilbidea", dirección Azpeitia. Vamos ganando desnivel, primero hacia el NE para luego girar al NW. Una vez en el collado (604 m) entre Urnobitza y Azkárate, giramos completamente para tomar dirección S y llegar en breve a la cima de Azkárate (664 m). Descendemos ahora por el cordal (existe un pequeño trampolín para BTT) para conectar con la pista que nos lleva a Madariaga. A la izquierda de esta pista, entre los cipreses, está el punto más alto de Baratxuetagaña.

El GR 285 pasa por ser el más largo y duro de los que forman la red de senderos de Gipuzkoa. Une Elgoibar con Hondarribia en una distancia equivalente a tres maratones. Se atraviesan los cinco ríos más importantes (Deba, Urola, Oria, Leitzaran y Bidasoa) y diversas cordilleras (Karakate-Irukutzeta, ZEC Izarraitz, ZEC Ernio-Gazume, Adarra, Aiako Harria,) por el interior del territorio de Gipuzkoa. Estas características explican la elección del nombre: Mendi (montaña) e Ibai (río).

Accesos: Puerto de Azkárate, 1 hora. Madariaga, 10 minutos

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios