Ir arriba

Erenzaba (884 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
12/10/2020
Modificado
12/10/2020
1

Cumbre de la parte norte de la sierra de Lokiz que, aunque parece perdida en medio de la masa forestal, tiene una prominencia de más de 40 m sobre el collado (842 m) que la separa del resto de la sierra.

Desde Larraona

Hay que buscar la pista del camino de Valdelana que sale al SE desde Larraona (750 m) y baja junto a una casona de piedra con cuatro chimeneas. Tras un par de vadeos, la pista gana un altillo entre campos (721 m), tras 1 km, al que se podría llegar en todoterreno. Seguimos ahora de frente, pasando por la portilla, y tomando el sendero junto al río Ube, en un lugar bastante bucólico. Al salir del agradable bosque nos colocamos sobre el barranco en un estético sendero tallado en la roca, que nos permite asomarnos en una repisa para descubrir nuestra doble cumbre a la izquierda de la cresta de Kukuruku (971 m).

Bajamos ahora a la izquierda, por el sendero, hasta el cruce del primer puente, sobre el río Ube, y finalmente salir a la pista, donde esté el puente de Amasobe, para evitar vadear el río. Giramos a la derecha, dejando a la izquierda el camino del molino de Larraona. Dado que la pista lleva directa al río Uiarra, si no está seco, hay que prestar atención a la izquierda a una marca de pintura, y un hito, para tomar la senda que nos lleva sobre otra bonita repisa rocosa, hasta volver a entrar al bosque y conectar de nuevo con la pista, en un hayedo soberbio.

Pasamos ahora bajo el collado y el acceso a Laumendi (774 m). Si queremos ascender dicha cumbre en el collado de vuelta tendríamos una opción para evitar perder desnivel, dado que una senda permite conectar con la pista siguiente.

Seguimos por el bosque hasta que el camino gira a la izquierda, dejando una senda a la derecha. Este amplio camino en uso por el ganado bordea Kukuruku (971 m ), por su cara N y E, hasta un amplio collado (842 m), donde debió estar la balsa ya colmatada. A la derecha hay una portilla en la alambrada, pero tomamos a la izquierda el camino que nos acerca a nuestra cumbre. La senda va a descender en el punto que acaba la alambrada, así que giramos a la izquierda y, paralelos a ella, entramos en el bosque fuera de sendero. Como referencia podemos tener una sucesión de grandes robles y la ladera ascendente, hasta salir a la izquierda de la cima. Por sendas de ganado ganamos el punto más alto donde hay un gran roble. Es recomendable seguir unos 20 m más hasta la repisa despejada donde concluye el espolón, para tener vistas.

Accesos: Larraona (1h 35min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios