Ir arriba

Zarikieta, Tufarro de (842 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
12/10/2020
Modificado
14/10/2020
2

El Tufarro de  Zarikieta (842 m) es la cumbre mas destacada de un cordal (NNW-SSE) que se desprende de un cordal secundario de la Sierra de Zarikieta. El cual esta delimitado por el barranco del Pinar en su parte occidental y el de Zarikieta por la oriental, ambos cauces son afluentes de la regata de Sastoia. El cerro se encuentra dentro del término de Zarikieta, lugar integrado en el municipio Valle de Lónguida, aunque geográficamente es un relieve de la cuenca alta de la regata de Sastoia, cuyo territorio pertenece mayoritariamente al municipio de Urraúl Alto.

El Cerro tiene forma cónica y esta poblado por un bosque denso de pino silvestre con sotobosque de boj. La cima es notoria, se sitúa en un pequeño claro en la cúspide del relieve. Las vistas desde ella son nulas, impedidas por la vegetación que la circunda.

Desde el Puente de Larequi/Lareki

En Ozcoidi/Ozkoidi tomamos una pista de grava (NW), reflejada en el IGN como carretera NA-2012, apta para circular con turismos, y alcanzamos el puente de Larequi sobre la regata de Sastoia.

En este lugar dejamos el vehículo y continuamos a pie por la pista hasta Lareki (1,5 km). En el trayecto encontramos señales de una finca particular, cuyo acceso esta prohibido por lo que dependerá de cada cual respetarlas o no. En mi caso me decidí  por seguir ya que encontré las puertas de la finca abiertas y el lugar vacío de gente y de ganado. Si vemos dificultades podemos optar por dar un rodeo, pasando por Argaitz (617 m), no acercándonos al despoblado.

Tras pasar el despoblado, atravesamos un campo lleco, que se encuentra al N del mismo. En su parte N sale un sendero/vereda, que sigue el trayecto de un barranco, el cual queda a mano derecha, y rodea el monte Tres Mugas (879 m) por su parte septentrional, hasta alcanzar una pista que discurre por la parte alta del relieve, a la altura del collado intermedio entre el monte anterior y el Txurriko (901 m).

Al ponernos a la altura del cordal que ubica la cumbre tomamos una senda que sale a mano derecha, pasamos por el collado N del cerro (805 m) y lo bordeamos por su flanco occidental. Al intuir que nos encontramos frente a la cima, afrontamos la subida por ese flanco, sorteando el sotobosque de boj, tarea que resulta algo molesta pero no demasiado penosa, hasta alcanzar la cima. Su ubicación es clara pero carente de vistas panorámicas por hallarse rodeada de bosque.

Acceso: Puente de Larequi/Lareki (1h 40h)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios