Ir arriba

Barranco, Alto del (832 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
13/10/2020
Modificado
13/10/2020
1

Cima boscosa que queda muy a mano de la pista que discurre por el cordal de Txurriko / Boyeral (901 m) en dirección a otras cimas como Tufarro de Zarikieta (842 m) o Lekunz (867 m), así que, aunque no tenga mucho interés seguramente nos animaremos a coronarla.

Junto a ella los mapas solo indican la denominación "Barranco" sin especificar a cuál se refiere. Comoquiera que la cima es cabecera de dos barrancos, el del Pinar al SE, y el de Sandirati al SW, tampoco seremos nosotros los que corrijamos la cartografía si no ha podido llegar a precisar más.

Desde Meoz / Meotz por Javerri (T2)

Aparcamos a la salida del pueblo detrás de la iglesia (575 m) saliendo por la excelente pista de tierra y gravilla de Javerri. Tras un par de cuestas se alcanza un rellano indicado como parking de cazadores y el empinado descenso final hasta el despoblado, donde quedan restos de una casona y la iglesia. Una moderna granja es la única casa habitada. A la salida de Javerri (585 m) se gira a la derecha junto a un depósito de agua para tomar una pista de tierra que realiza una curva, donde se incorpora por la derecha la pista que viene de Uli Bajo.

Seguimos por la izquierda y tras una lazada alcanzamos un cruce. La pista horizontal de la derecha lleva al despoblado de Lareki, por lo que tomamos la ascendente de la izquierda que sin problemas lleva al collado (679 m) entre Urrozgoiti / Alto del Paco (743 m) y Tres Mugas (879 m). Tras un giro a la derecha se nos incorpora por la izquierda otra pista que proviene del barranco de Zarikieta.

Pasando ahora bajo Txurriko / Boyeral (901 m) realizamos una gran curva sobre el barranco de Sandirati, hasta situarnos en el collado oriental (803 m). Bordeamos la antecima para apreciar a la izquierda una zona con menos vegetación que permite dejar la pista y ascender, paralelos a la alambrada. La zona cimera es algo confusa, con varios claritos a la derecha, si bien el punto más elevado lo constituyen un grupo de arbolitos algo cerrados.

Desde Uli Bajo (T2)

A este despoblado de Uli Bajo (550 m), en el que también hay una moderna nave agrícola, se accede por una buena pista desde Artajo (467 m). De las pistas que salen tomamos la de la derecha, que ya no tiene grava y al ser de tierra tiene barro, desaconsejando seguir en coche. Los dos siguientes cruces tomamos a la izquierda. A unos 2km está la portilla y un aparcamiento junto a la señal de restricción de paso a vehículos. Aunque el camino sigue, acaba en un pinar de repoblación, con sendas más difusas, por lo que es mejor tomar la pista descendente de la izquierda hasta alcanzar el cruce al E. de Javerri, donde nos incorporamos a la ruta anterior.

Desde Lareki (T3)

Tras la construcción de la moderna explotación ganadera, ya no se puede llegar en vehículo al despoblado de Larequi / Lareki, así que llegaremos desde Ozkoidi al puente donde está la señal de restricción (515 m).

Si más adelante la puerta está cerrada, o hay señales de batida, deberemos evitar el acceso. Es complicado acertar porque en otoño-invierno es más probable que ya no esté el ganado y podamos entrar, pero es cuando seguramente haya más riesgo de que haya cazadores.

En el despoblado (625 m) se toma a la izquierda la pista con rodadas que llega a un cure, donde tomamos a la derecha hasta acabar en un campo. Tras las rodadas tenemos dos opciones de salida del campo abandonado. Aunque se puede tomar las cintas del final es mejor tomar a la izquierda, junto a la señal de coto, la senda que va junto a la alambrada, con varias cintas. Al concluirla se nos une un ramal que viene desde los campos de Javerri, saliendo nosotros a la derecha a la pista, junto a un hito.

Por la pista nos unimos a la ruta descrita desde Meoz / Meotz.

Accesos: Meoz / Meotz (2h 20 min); Uli Bajo (2h 10min); Puente de Lareki (1h 30min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios