Ir arriba

Mallo Gorreta (2.266 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
30
a cumbre más escarpada del circo de Gamueta se alza en su mismo centro y se llama Mallo Gorreta ( 2.266 m ). La imponente brecha de Gamueta ( 2.181 m ) es una notable horcada de flancos verticales bien visible en la aproximación a las montañas de Gamueta. Este brecha sirve de separación entre el pico Gorreta ( 2.266 m ) y el Anzotiello ( 2.211 m ), y por ella discurre la vía de ascensión normal. Antiguamente algún mapa dió más elevada esta cota que la de la Gorreta de los Gabachos ( 2.272 m ), pero el error se subsanó habiendo dejado la cota con una excasa prominencia, a pesar de lo cual se trata de una cumbre de alto interés montañero por su ruta por la espectacular Brecha de Gamueta y su ambiente de agujas y paredes rocosas.

Desde el Barranco de Gamueta (F+)

En la pista de Zuriza a Linza se comienza la ascensión, a unos 2,5 Km. del Camping arranca a la derecha el barranco de Gamueta ( 1.280 m ), muy boscoso en su parte inferior. Una pista ( 1,5 Km. ) penetra en el barranco de Gamueta y se puede seguir por ella hasta su terminación, momento en el que habrá que seguir cuesta arriba por el hayedo dejando el río a mano derecha, en un recorrido recientemente balizado y donde se ha colocado un puente de madera. En una lazada se indica el sendero ornitológico a la izquierda, indicando a la derecha Foyas de Gamueta, con una senda muy marcada, aunque carezca de pintura, que nos lleva a las praderas cerca del refugio. También es posible ascender sobre la margen izquierda del barranco de Gamueta (derecha desde el inicio del parking) con objeto de salir a terreno despejado con vistas sobre las primeras montañas del circo, en un recorrido inédito no balizado, pero con sendas de ganado. En la margen derecha, al otro lado del barranco, queda el refugio de Gamueta ( 1.650 m ) y la ruta más frecuentada.

Se llega así a la hondonada llamada Fuente de los Navarros ( 1.650 m ). Se penetra, entonces, en las Foyas de Gamueta, barranco que nos lleva al pie de la brecha ( 1.950 m ), al inicio de una hoyada. Desde este punto puede subirse al collado de Gamueta ( 2.187 m ) y, fácilmente, ganar la cumbre de la Gorreta de los Gabachos ( 2.272 m ). Pero nuestro objetivo es el Mallo así que hay que encaminarse directamente a la Brecha de Gamueta ( 2.181 m ), de colosal corte. La subida a la brecha es bastante penosa, por la canchalera de piedras, aunque no reviste dificultad. Será mejor apoyarse cuando podamos en las paredes de la derecha o de la izquierda, para al menos tener un mínimo apoyo y un descanso en la fatigosa cuesta. El uso de bastones telescópicos se hace muy útil.

En invierno este paraje de la Brecha de Gamueta arroja uno de las panorámicas más sobrecogedoras de las montañas de Zuriza, rodeado de verticales paredes y solemnes agujas. Hay que pasar a la vertiente opuesta ( Barranco de Anzotiello ) para efectuar una travesía ligeramente descendente por una inclinada pedriza junto a las paredes de la izquierda. Esta travesía puede resultar delicada en invierno. Entonces se alcanza la base de unas angostas canales ( 2.160 m ), evitando la primera de la izquierda obturada por varios bloques y tomando la segunda más evidente, justo por detrás de la imponente primera aguja, que dejamos a la derecha. El principal obstáculo está justo al inicio, pero es el que posee mejor roca y es menos expuesto, al estar encajonado. La pared de la derecha ofrece los mejores apoyos para superar el paso (II) y coronar el bloque atravesado. Lo que queda ahora es una sucesión de canaletas más sencillas (en general I o I+) que suelen estar balizadas con hitos, pero en general se van alternando, izquierda-derecha-izquierda-derecha. No es una vía muy frecuentada pero se aconseja el uso del casco es caso de haber montañeros por delante, o esperar a que concluyan la corta ascensión, dado que las repisas son muy descompuestas y es habitual soltar piedras. La salida es muy sencilla, pero conviene recordar con atención este punto para la vuelta, ya que estamos en la amplia loma herbosa que conduce a la cima del Mallo Morreta ( 2.266 m ), a la que ya se llega caminando.

Chimenea E. (AD+) y Chimenea Directa

La chimenea E. permite ganar la cima del Mallo Gorreta ( 2.262 m ) desde la brecha ( 2.181 m ). Fue abierta por Gregorio Ariz, Carlos Iribarren y Pili Ganuza en 1970. La vía arranca a la derecha de la brecha según se mira a la pared del Mallo Gorreta. La parte inferior de la chimenea se supera en oposición (IV). Saliendo de ella por la derecha nos colocamos en una placa (III) para terminar trepando por una zona escalonada a la izquierda (III). Siguiendo por la cresta se llaga a la cima ( 2.266 m )(AD+).

La chimenea directa fue abierta por Iñaki Oapia y Abel Albira en 1972. Se trata de una chimenea vertical que se acomete totalmente en oposición (IV). A los 25 metros se encuentra la principal dificultad, un bloque empotrado, que se supera con dificultad (V-). Continuando por la chimenea (IV) se desemboca en la plataforma cimera ( 2.266 m )(D).

Agujas de Gamueta

La llamada primera Aguja fue ascendida en 1971 por Javier Garreta y Carlos Santaquiteria en 1971. La ascensión discurre por la vertiente E. ( D.sup.). La segunda aguja fue ascendida por el mismo Javier Garreta y Javier Aldaya en 1972, por la cara NW ( D.sup.).

Accesos: Bco. Gamueta ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios