Ir arriba

Argaitz (617 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
14/10/2020
Modificado
14/10/2020
2

Argaitz (617 m) es un cerro situado al S del término  del despoblado de Larequi/Lareki, coto redondo del municipio de Urraúl Alto, de fisonomía redondeada. Junto al Alto de Larraingoa (632 m), se encuentra en un pequeño cordal, encuadrado en la horquilla que conforman la regata de Sastoia (E) y su afluente el barranco de Larraingoa (W). La ladera N y la cumbre del cerro se hallan ocupadas por un pastizal, con alguna mancha de aulagas. El resto de sus flancos son montaraces (enebros, boj, aliagas, tomillos, pinos silvestre,...). La cima se sitúa en medio del pastizal y nos permite vistas despejadas del entorno.

El topónimo tiene su base en un desolado medieval de la zona, que ha dado nombre a un amplio paraje en el cual se ubica el cerro. En relación al sitio exacto de la ubicación  de su núcleo de población no hemos hallado información concreta. Sobre su territorio, un veterano labrador de Ozkoidi nos dijo que se halla repartido entre los núcleos de su entorno (Ozkoidi, Laeki, Uli Bajo y Mugueta). También nos informó que tanto los campos (de su propiedad los situados al E del relieve), como a llecos y cerros los conocían por ese nombre.

Desde el puente de Larequi/Lareki

En Ozcoidi/Ozkoidi tomamos una pista de grava (NW), reflejada en el IGN como carretera NA-2012, apta para circular con turismos, y alcanzamos el puente de Larequi sobre la regata de Sastoia.

En este lugar dejamos el vehículo y continuamos a pie por la pista hasta Lareki (1,5 km). En el trayecto encontramos señales de finca particular, cuyo acceso esta prohibido por lo que dependerá de cada cual respetarlas o no. En mi caso me decidí  por seguir ya que encontré las puertas de la finca abiertas y el lugar vacío de gente y de ganado.

Antes de la entrada del despoblado, sale a mano izquierda un camino (S), junto a un silo metálico, conocido como camino de Mugueta. Vamos por él (S), pasando por el flanco occidental del Alto de Larraingoa (632 m) y alcanzamos el collado N del cerro (576 m). Posteriormente subimos por el pastizal de su flanco N hasta alcanzar la cumbre. En este último espacio, donde no se aprecia poco el paso del ganado últimamente, se ha visto invadido por herbáceas de aspecto vasto y matorral (aulagas).

Como alternativa, para no acercarnos al despoblado de Lareki, podemos cruzar los campos y afrontar la subida por su flanco oriental hasta alcanzar el camino de Mugueta. Ir por él (N) hasta el collado del cerro y subir a la cima por el pastizal de su flanco septentrional.

Acceso: puente de Larequi/Lareki;  Lareki (30 min)  Campo del Llano (20 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios