Lobera, Cabezo de la  (695 m)

Angel J J
14/10/2020

En la parte occidental de la sierra de Algairén, entre el río Grío y el barranco de Valseñora, tenemos un cordal con el Cabezo de la Lobera (695 m) y el Cerro de Tajubera (622 m). El más cercano a Santa cruz de Grío es el Cabezo de la Lobera (695 m), que tiene su alomada cumbre poblada de retamas y campos de almendros medio abandonados en su cara oriental.

Desde Santa Cruz de Grío (650 m).

Desde Santa Cruz de Grío (650 m) cogemos la calle san Roque, que baja hasta la carretera A-2302 y la cruza en el kilómetro 82, para coger hacia el norte el camino a Morata de Jalón. Después de cruzar el río Grío por el puente, el camino asfaltado empieza a subir hasta llegar al collado (635 m) donde termina el asfalto. En este collado cogemos el camino (NW) de la izquierda, que sube por el cordal para dar servicio a unos campos de almendros. Al terminar el camino, seguimos por el cordal hasta llegar a Cabezo de la Lobera (695 m).

Desde collado (635 m).

Si queremos acortar, se puede ir en vehículo hasta el collado (635 m) y estacionar junto a una caseta abierta situada en el cruce de caminos. Desde ahí la subida es la misma que la parte final del recorrido anterior.

Accesos: Santa Cruz de Grío (40 min); Collado (10 min).