Ir arriba

Larraingoa, Alto de (632 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
14/10/2020
Modificado
14/10/2020
2

Alto de Larraingoa (632 m) es un cerro situado al S de Lareki/larequi, en un pequeño cordal situado entre el barranco de Larraingoa (W) y la regata de Sastoia (E). Al S de este relieve esta Argaitz (617 m), un cerro se aspecto redondeado. La solera del relieve es de materiales sedimentarios (arcillas y margas) y su cobertura vegetal se compone principalmente de arbustos (boj, enebros) y matorral (aulagas y tomillos) con algún pino aislado.

Presenta una zona cimera bastante plana, que genera dudas a la hora de situar la cima. La cumbre principal se sitúa al N del relieve, teniendo una antecima en el extremo S del área cimera (un metro inferior en altura) que nos brinda buenas vistas panorámicas. El topónimo lo basamos en el barranco de su parte occidental ya que al estar en el término de un despoblado escasean las denominaciones de los accidentes geográficos.

Larequi/Lareki es un despoblado, perteneciente al municipio de Urraúl Alto, de la segunda mitad del S.XX, que presenta en su conjunto un estado de ruina incipiente. En su casco Urbano destaca la portada/fachada de una vivienda, elaborada con piedra sillar y con una especie de escudo atípico. Su iglesia, al parecer dedicada a San Bartolomé, lleva el mismo proceso de ruina que el resto del núcleo.

Desde el puente de Larequi/Lareki

En Ozcoidi/Ozkoidi tomamos una pista de grava (NW), reflejada en el IGN como carretera NA-2012, apta para circular con turismos, y alcanzamos el puente de Larequi sobre la regata de Sastoia.

En este lugar dejamos el vehículo y continuamos a pie por la pista hasta Lareki (1,5 km). En el trayecto encontramos señales de finca particular, cuyo acceso esta prohibido por lo que dependerá de cada cual respetarlas o no. En mi caso me decidí  por seguir ya que encontré las puertas de la finca abiertas y el lugar vacío de gente y de ganado.


Antes de la entrada del despoblado, sale a mano izquierda un camino (S), junto a un silo metálico, conocido como camino de Mugueta. Vamos por él (S) hasta pasar el collado N del relieve y situarnos en un hombro noroccidental del mismo. Subimos por este (E), sorteando por veredas la montaraz masa vegetal, hasta llegar a la cima que se sitúa al N de un espacio cimero bastante plano. Desde una antecima, situada en el extremo S del relieve, disfrutamos de buenas vistas panorámicas.

Como alternativa, para no acercarnos al despoblado de Lareki, podemos cruzar los campos y afrontar la subida por su flanco oriental hasta alcanzar el camino de Mugueta. Ir por él (N), pasando por su collado S, hasta situarnos sobre el hombro NW del relieve y seguimos las indicaciones arriba descritas.

Acceso: Puente de Lareki; Lareki (25 min)  Campo del Llano (22 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios