Ir arriba

Anas, Alto de (874 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
15/10/2020
Modificado
16/10/2020
1

Alto de Anas (874 m) es un cerro situado al N de la localidad zaragozana de Uncastillo, dentro de su término municipal. Forma parte de las cumbres secundarias/satélites de la sierra de Uncastillo/Petilla, ubicada en un cordal (N-S) que se desprende de la cuerda principal de la Sierra a la altura de su cima principal "Selva (1158 m)". Esta delimitada por dos barrancos cabeceros del río Ríguel; el de Anas por el E y el de los Chiles por el W.

La cima se sitúa en la parte S del cerro, junto a una mata de carrasca, que es la especie arbórea que aparece de forma esporádica en el cerro. La litología de la zona es de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas). La cumbre aparenta haber ubicado un castro protohístorico, prueba de ello son cúmulos de piedras que hallamos, posibles restos de sus construcciones, y los pronunciados bancales de sus flancos.

Desde el Corral de San Sebastián

Esta estancia agrícola/ganadera se halla próximo al K.12 de la carretera CV-841. al SW del collado N de las Negras ( 842 m). Aparcamos el vehículo a la parte izquierda del collado (dirección Uncastillo), y tomamos un camino(NE), paralelo al barranco de los Chiles. Cuando estemos situamos al NW del relieve, cruzamos el barranco por una zona de humedales y subimos el flanco noroccidental del cerro, por campos llecos y zonas incultas, hasta alcanzar la parte intermedia del cordal cimero. Posteriormente seguimos su trayectoria (S) hasta alcanzar la cima. Esta se sitúa en el extremo meridional del espacio cimero y desde ella disfrutamos de vistas panorámicas del entorno.

Acceso: Corral de San Sebastián (30 min)

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios