Ir arriba

Andaro, Cabezo  (997 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
15/10/2020
Modificado
15/10/2020
1

Cabezo Andaro (997 m) está en la sierra de Algairén, entre Peña la Butrera (976 m) situada al norte y La Peña del Gitano (988 m) por el sur.
La cima se sitúa en el límite que separa los términos municipales de Santa Cruz de Grío por poniente y Alpartir por levante y tiene un tramo de rocas con dos zonas cercanas de parecida altura, pero la que tiene un mojón de piedras con una tablilla del coto, parece por un poco la de mayor altura.

Desde Santa Cruz de Grío (650 m).

Desde la plaza de Santa Cruz de Grío, descendemos por sus callejuelas hacia levante, para pasar primero el barranco del Val por un puente y después el río Grío que no tiene puente, por eso es mejor en época de estiaje para no mojarnos al cruzar. Nada más cruzar el río cogemos a la izquierda (N), una senda que va por una antigua acequia tapada con tierra, por la que vamos llaneando hasta cruzar el barranco de la Dehesa y el de Valdeperales.
Cuando llegamos a un camino lo seguimos hacia el (NE), para ir subiendo hasta llegar al collado (678 m), donde lo abandonamos para coger el cordal que sigue la misma dirección (NE), con pinos en la cara norte y almendros abandonados en la sur. Al llegar el cordal a un camino (820 m), lo seguimos hacia levante para rodear la Peña del Muerto (872 m). Pronto llegamos a un cruce de caminos en el collado (842 m), donde empezamos a subir (NE) monte a través por el cordal, que nos lleva a la muga entre Alpartir y Santa Cruz de Grío, donde llegamos a una senda muy clara que recorre parte de la sierra de Algairén por la parte cimera y la seguimos hacia el (NNE), llegando pronto a las cercanías de Cabezo Andaro (997 m). Para llegar hasta el hito cimero, tenemos que dejar la senda, que rodea por levante la cima y subir unas rocas sin demasiada dificultad.

Desde Alpartir (500 m).

También se puede salir desde la localidad de Alpartir, haciendo el recorrido descrito en la subida a Peña Butrera (976 m) hasta el collado del Horcajo (915 m), situado entre las dos cumbres, y desde éste por la senda cimera hacia el (SW) llegar a Cabezo Andaro (997 m).

Accesos: Santa Cruz de Grío (1 h 25 min); Alpartir (1 h 35 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios