Ir arriba

Negras, Las (842 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
15/10/2020
Modificado
16/10/2020
1

Las Negras (842 m) se sitúan al NNW de Uncastillo, entre el barranco de Sabán (W) y el barranco de los Chiles (E). El relieve se halla ubicado en un cordal secundario (N-S) de la Sierra de Uncastillo/Petilla, que se desprende a la altura de su cumbre señera "Selva (1158 m)".

El relieve tiene litología sedimentaria (areniscas y arcillas). Su espacio lo comparten un monte de carrascas, que antaño colonizaría todo el relieve, un pinar de repoblación (pino laricio o negral) y campos de cultivo en las partes mas llanas. La cumbre se encuentra en una pequeña elevación, junto a una vasta finca, poblada de diversas especies montaraces de matorral y arbustos (enebros, coscojas, aulagas, espino negro, romeros,...). El lugar exacto de la cima resulta algo dudoso por hallarse en un área cimera plana poblada de arbustos. Moviéndonos  entorno a ella, disfrutamos de vistas panorámicas en diferentes orientaciones. 

El topónimo Las Negras podría basarse en la antigua masa forestal de carrascas que daría un aspecto oscuro al relieve en comparación al aspecto blancuzco que le dan las arcillas y areniscas del entorno. La repoblación de pino laricio esta en consonancia con tal denominación. Otro nombre mas orográfico que encontramos es Punta de Sabán, basado en un paraje y barranco de su parte occidental, pero el mapa sitúa el término en una cota meridional del relieve, unos 8 m inferior en altitud de la cima principal.

Desde el Corral de San Sebastián

Esta estancia agrícola/ganadera se halla próximo al K.12 de la carretera CV-841, al SW del relieve, junto a su collado septentrional.

Aparcamos en el collado, al lado opuesto de la granja de San Sebastián. Andamos un tramo de carretera (S), hacia Uncastillo, hasta tomar un camino que sale a mano derecha (SW). este atraviesa un carrascal, al principio, y alcanza la cuerda de la estructura orográfica. Sigue su trayectoria, atravesando una repoblación de pinos laricios hasta alcanzar un campo. A la izquierda del camino, aledaña al campo, hay una elevación de aspecto montaraz, poblada de diversos arbustos. En la parte S de esta estructura se encuentra la cima.

Acceso: Corral de San Sebastián (30 min)

 

 

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios