Ir arriba

Valdellosa (1229 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
15/10/2020
Modificado
15/10/2020
1

Valdellosa (1229 m) se sitúa en el extremo SE de la sierra del Carrascal, prolongación de la zaragozana sierra de Valdelacasa (La Monja - 1394 m), que cierra por el NE la cubeta endorreica de la Laguna de Gallocanta; el oscuro cerro se alza al W de la localidad de El Poyo del Cid, pedanía del término municipal de Calamocha, en la comarca del Jiloca; se inscribe en el MUP nº 97 de los de Teruel, con la denominación de "Valdejosa" o "El Cerro".

A pesar de no ser la cota más elevada del sector turolense de este sistema orográfico, que corresponde al poco conocido Cerro del Colmenar (1231 m), Valdellosa (1229 m) es la cumbre más popular y visitada, probablemente por ser el relieve más visible desde la capital municipal y por albergar en su cima un voluminoso vértice geodésico conocido como el Peñón o Pilón de los Soldados; denominación que se justifica, casi con seguridad, por la presencia en su día, para la construcción de la señal geodésica, de topógrafos y militares del antiguo Servicio Geográfico del Ejército.

Algunas fuentes nombran la señal como Peirón de los Soldados, denominación engañosa que pudiera inducir al profano a pensar, de manera errónea, que en la cima de la montaña se alza un peirón, pilar o columna con simbología religiosa, típico de algunas comarcas de Aragón, de la Comunidad Valenciana o de algunos territorios castellanos.

La sierra del Carrascal es una formación de cuarcitas paleozoicas revestidas por una densa vegetación de carrascas (Quercus ilex), quejigos o rebollos (Quercus faginea) y pinares de repoblación (Pinus nigra y P.pinaster), con sotobosque de jara blanca (Cistus laurifolius), brezos, árgomas y tomillos. En las laderas de Valdellosa se conservan vestigios de las antiguas explotaciones de hierro que funcionaron, con escaso rendimiento, a finales del siglo XIX y principios del XX. En la actualidad se mantiene en activo una gran cantera de producción de áridos silíceos a los pies de la montaña, cerca del núcleo urbano de El Poyo del Cid.

Desde El Poyo del Cid

La propuesta consiste en una ruta circular a partir de El Poyo del Cid, con ascenso suave y tendido hasta la cima por la pista de servicio de la antena que la corona y regreso mucho más rápido y directo por el sendero acondicionado recientemente que recorre el barranco La Boquera.

Desde el monumento al Cid situado a la entrada de El Poyo del Cid (905 m), atravesamos el pueblo y lo abandonamos al W, entre viejas parideras y corrales, por el camino de la Mina, una pista que se orienta hacia el espacio abierto entre el Cerro de San Esteban (1071 m) y el oscuro encinar que cubre las laderas de Valdellosa (1229 m); en la bifurcación que señala a la izquierda el acceso al Yacimiento de San Esteban (0,13), continuamos en ascenso por el carretil de la derecha, flanqueando el vallado de la cantera El Poyo.

La pista, arenosa y a tramos pedregosa, deja un ramal a la derecha y continúa ascendiendo suavemente hasta cruzarse (0,25) con una vereda procedente a la izquierda del Cerro de San Esteban y con la senda que a la derecha se encauza por el barranco La Boquera, señalizada con abundantes hitos y pintura amarilla, por la que descenderemos de la cima; ahora preferimos seguir en ligera pendiente por la pista, que enseguida deja atrás escombreras de la mina de hierro del Carmen y las ruinas de un viejo almacén y la propia bocamina de la Casilla.

El carretil recorre cómodamente la ladera meridional de Valdellosa, a la vista del hermoso encinar que avanza al sur sobre los llanos cultivados, con las parameras de Blancas, la sierra Menera y el Cerro San Ginés (1611 m) al fondo. El camino gana altura sin esfuerzo entre una masa mixta de carrascas y pinos, mientras va circunvalando en sentido horario y largamente el cerro, hasta alcanzar en un colladillo las ruinas y la balsa de la Paridera del Tío Francisco.

Aquí efectúa un brusco giro a la derecha y se orienta ya al E hasta asomarse al lomo de la sierra, donde confluye con el cortafuego que recorre la cuerda y con el camino, señalizado con pintura amarilla, procedente del área recreativa de Icona, en la carretera entre Calamocha y el collado de Santa Bárbara; la propia traza del cortafuego nos acerca en pocos minutos a la antena de telecomunicaciones y al inmediato Peñón de los Soldados, que culmina la cima de Valdellosa (1229 m)(1,20). La panorámica desde el pilón geodésico se amplía hacia la Laguna de Gallocanta, los llanos del Jiloca y la sierra de Cucalón, alcanzando a vislumbrar en días claros la lejana silueta del Moncayo.

Descenso por el sendero PR-TE 122, pendiente de homologación y de señalización, pero acondicionado recientemente, que nace junto al propio vértice y se encajona entre pinos, carrascas y quejigos por el barranco la Boquera, entre las laderas de Valdellosa y el cerro Valcansao (1206 m). La senda, sombría y agradable, desemboca en el camino de la Mina, en el punto indicado en la ruta de ascenso; luego, de vuelta junto a la cantera o continuando en descenso por el trazo que se orienta hacia el collado con el Cerro de San Esteban (que se puede ganar desde aquí por buen camino sin grandes esfuerzos), y por la pista del yacimiento, finalizamos la ruta circular en El Poyo del Cid (2,15).

Desde el Área recreativa de Monte Cañada (Calamocha)

El Área recreativa de Monte Cañada (1000 m), del extinto Icona, se localiza a 5 km de Calamocha por la carretera forestal a Torralba de los Sisones, 1 km antes del collado de Santa Bárbara que da acceso a la ermita homónima. Frente a la zona provista de mesas, situada a la derecha de la carretera, nace en dirección S un camino forestal que serpentea en torno a la vaguada de Valcastellano (barranco de las Conejeras en el IGN) y asciende hasta enlazar con la pista de La Mina, procedente de El Poyo del Cid, en el collado al N de la cima de Valdellosa (1229 m).

Acceso: El Poyo del Cid, por la Paridera del Tío Francisco (1h 25min); El Poyo del Cid, por el barranco La Boquera (1 h); Calamocha, área recreativa de Monte Cañada (1 h)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios