Ir arriba

Almuza (513 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
15/10/2020
Modificado
15/10/2020
2

Pequeña cresta que me llamó la atención al visitar la Ermita de Almuza, único resto de lo que debió ser un poblado. El agradable paseo por los cinco cerros, que forman la arista, es más estético que la ascensión de otros montes cercanos, aunque sean más relevantes y prominentes.

Desde el portillo de Almuza

En la carretera entre Los Arcos y Sesma (NA-120) tenemos en una curva la entrada al caserío de Almuza (446 m), cera del km 7. Aunque en su camino de entrada indica prohibido el paso, no hay problema en ir por la derecha al camino que sube a un campo y a la ermita de Almuza (475 m).

El camino sigue, pero enseguida deberemos subir a la derecha en dirección al primer cerro. Tras varios sube y bajas, iremos pasando por los mugarris del término de Almuza situados en cada uno. Tras el primero pasamos por un portillo (483 m) antes de enlazar el resto en una interesante cresta sin dificultades. Tras la segunda y tercera cotas llegamos a las dos últimas, que son las más altas y cuyas alturas han ido cambiando en los mapas. Anteriormente la más elevada era la última, pero en la actualidad se le da 1 m más a la penúltima al menos en el mapa del SITNA, aunque el IGN da la misma. Tampoco tiene mucha trascendencia, dado que pasaremos por ambas cotas, antes de descender al collado de paso de cazadores.

A la izquierda, junto a la señal de coto, está la bajada, ahora con hierba alta por el abandono, que nos lleva a la pista agrícola que sirve de vuelta al inicio.

Accesos: casa de Almuza (20 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios