Ir arriba

Cenera  (965 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
17/10/2020
Modificado
17/10/2020
1

Entre el Puerto de Sos y el Portillo de Baztanes, a la derecha (S) de la carretera CV-841, encontramos un cordal que hace de divisoria de aguas entre barrancos cabeceros del río Arbe (de Calderón, de Satanués, Visarrón), afluente del río Onsella, Por la parte septentrional, donde se ubica la población de Sos del rey Católico, y los barrancos de Barués, de la Cenera y de Valdunchil, en la vertiente meridional, que se fusionan a la altura de Barués (despoblado integrado en el municipio anterior) y posteriormente enriquecen el caudal del arroyo de Castiliscar. Ambos cauces forman parte de la cuenca del río Aragón. En esta porción de sierra, cuya cima principal es Monsanjuán (913 m) y que se ha visto afectada por la instalación del parque eólico de Sos, encontramos otros cerros destacados; Cenera (965 m), Alto de Barués (913 m), Alto de Sos o del puerto de Sos (899 m).

Cenera (965 m) es la cumbre de mayor altitud de este sector de serrano, intermedio entre las sierra de Uncastillo/Petilla (E) y la sierra de Peña (W), de la que la cartografía oficial (IGN) solo nombra a Monsanjuán (913 m), que es la que ubica el pilar geodésico. El topónimo lo basamos en una casa situada al S "Casa de Cenera", la cual da nombre al flanco S del relieve y al barranco que capta sus aportes hídricos por esta vertiente.  Asensio o Paco de Juan Asensio es nombre mas apropiado para un cerro secundario (917 m), que se halla al NE de la cima, en la vertiente N del cordal.

La cima se sitúa sobre un cerro en el que se ha visto modificada su parte meridional para asentar un molino eólico. Desde ella tenemos buenas vistas panorámicas del entorno. El tipo de materiales que encontramos son sedimentarios (arcillas y areniscas). La cobertura vegetal se compone de repoblaciones de pinos y de zonas de matorral (tomillos, aulagas) y herbáceas, donde se observan algunos enebros y carrascas de poco porte.

Desde el K.3,800 de la carretera CV-841

En este punto kilométrico de la carretera entre el Puerto de Sos y Uncastillo, situado en el collado que separa nuestro objetivo del Alto de la Casa de las Losas (958 m), tenemos sitio para aparcar e iniciar el acceso.

Desde el collado tomamos un itinerario limpio (E), que sigue la trayectoria de la cuerda longitudinal del cerro, y nos lleva al molino eólico aledaño a la cumbre. La cima se sitúa en un espacio no modificado del cerro, junto a la plataforma de asiento de infraestructura citada.

Acceso: K.3,800 de la carretera CV-841 (10 min)

 

Catálogos

Imágenes

Comentarios