Ir arriba

Hoya de la Moresa, Cerro de la  (909 m)

remove-icon
Angel J J
Fecha Alta
17/10/2020
Modificado
17/10/2020
1

En un cordal que baja hacia el valle del río Grío desde la Peña Butrera (979 m), en la parte más septentrional de la sierra de Algairén, se encuentra el Cerro de la Hoya de la Moresa (909 m). Por sus laderas predominan las carrascas con alguna zona de pinos y su cara sur que es la más empinada, tiene un par de canchales de piedras finas, por los que se puede disfrutar bajando. La cima se encuentra en un pequeño claro entre las carrascas, y tiene un hito de piedras encima de un montón de rocas, donde se pueden divisar las cumbres cercanas de la Peña Butrera (979 m), Casca Alta (937 m) y Cabezo Andaro (997 m).

Desde Alpartir (500 m).

En la localidad zaragoza de Alpartir (500 m) aparcamos en la calle junto al río, para coger la calle hacia el (SW) que va por la margen derecha del río y al llegar al barranco de los Pozos, cerca del lavadero en las últimas viviendas, cogemos el camino de la izquierda que está unos metros asfaltado y que va paralelo a la calle del lavadero, con la misma dirección SW. A los pocos metros el camino va girando al W y pasa a ser una senda que continua la misma dirección hasta llegar al camino del Río, unos metros aguas arriba de la confluencia del río Alpartir con el barranco del Ontanal. Al llegar a este camino vamos por él unos metros hacia el norte, a coger el camino de Las Eras Hondas hacia la Mina de Alpartir (W) en un cruce señalizado. Al lado de la mina abandonada tenemos un abrevadero, donde continuamos por este mismo camino que va subiendo hacia el SW, por la margen izquierda del barranco del Ontanal. Al llegar a un cruce de camino, continuamos por el de la izquierda hacia el sur, hasta llegar al collado (663 m), situado al (SW) de Casca Baja (807 m).
Desde este collado (663 m) vamos (SW) por el mismo camino dejando a la izquierda Casca Alta (937 m) y Peña Butrera (979 m), hasta que llegamos al collado (855 m), donde tenemos un poste que indica la senda que sube por la izquierda a Peña Butrera (979 m). Pero desde aquí continuamos unos metros por el camino hacia poniente y al llegar a una curva en el collado (851 m), cogemos el cordal con la misma dirección hasta llegar a la cima del Cerro de la Hoya de la Moresa (909 m).

Alpartir es un municipio de la Comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza. Está situado en el cauce del río Alpartir, que divide en dos el casco urbano.
En su núcleo urbano se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, templo renacentista del siglo XVI, de una sola nave de tres tramos y cabecera poligonal de cinco lados, al que se accede por una portada de arco de medio punto de piedra y tiene una torre cuadrada adosada a los pies en el lado de la epístola.
Frente a la iglesia se halla la Fuente, también conocida como "El Pilón", fuente renacentista del siglo XVI. Tiene adosado un abrevadero con el pilón rectangular alargado.
La ermita de la Virgen del Carmen, que se halla al final de la calle Joaquín Costa, es una pequeña capilla de planta cuadrada y acceso por un arco de medio punto, que aloja una hornacina con una escultura de escayola de la virgen.
En el viejo camino a La Almunia de Doña Godina, adosado al cementerio, está el Humilladero de San Gervasio y San Protasio o Humilladero de San Juan, pequeña capilla de planta cuadrada con vano en arco de medio punto, levantada en el siglo XIX.
De la industria minera de cobre y plata de Alpartir quedan algunos restos en un camino que al final puede conducir a las ruinas de un convento, Convento de San Cristóbal. De este convento sólo quedan unos restos, en un altozano con un muro cerrándolo.

Acceso: Alpartir (1 h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios