Ir arriba

Sos, Alto de (899 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
17/10/2020
Modificado
18/10/2020
1

Entre el Puerto de Sos y el Portillo de Baztanes, a la derecha (S) de la carretera CV-841, encontramos un cordal que hace de divisoria de aguas entre barrancos cabeceros del río Arbe (de Calderón, de Satanués, Visarrón), afluente del río Onsella, Por la parte septentrional, donde se ubica la población de Sos del rey Católico, y los barrancos de Barués, de la Cenera y de Valdunchil, en la vertiente meridional, que se fusionan a la altura de Barués (despoblado integrado en el municipio anterior) y posteriormente enriquecen el caudal del arroyo de Castiliscar. Ambos cauces forman parte de la cuenca del río Aragón. En esta porción de sierra, cuya cima principal es Monsanjuán (913 m) y que se ha visto afectada por la instalación del parque eólico de Sos, encontramos otros cerros destacados; Cenera (965 m), Alto de Barués (913 m), Alto de Sos o del puerto de Sos (899 m).

El Alto de Sos (899 m) es el cerro situado al SE del puerto de nombre homónimo, situado en la carretera A-127, entre Sos del Rey Católico y Castiliscar. Su cima la marca un molino eólico, ubicado en un área allanada de forma artificial para asentar la infraestructura citada. La litología del relieve es de materiales sedimentarios (areniscas y arcillas) y su cobertura vegetal consiste en una repoblación de pinos.

Desde el Puerto de Sos

Tras aparcar en los aledaños del puerto de Sos (856 m), cogemos una pista (S) que discurre por el flanco occidental del relieve. Alcanzamos una encrucijada de caminos, donde variamos nuestro rumbo en casi 360º. Seguimos la pista de acceso al molino eólico (N) hasta llegar a dicha infraestructura, que en el momento actual, a consecuencia de los desmontes de terreno llevados a cabo, nos sirve de señal de cima.

Acceso: Puerto de Sos (20 min)

 

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios