Ir arriba

Malkorra (325 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
18/10/2020
Modificado
18/10/2020
2

Cumbre de aspecto boscoso con cima despejada, donde había unos prados ahora cubiertos de helechos, que permite un corto y agradable paseo en el entorno de Elizondo.

La colina se denomina Malkorra, que se traduce por “la peña” pero no tiene dicho aspecto, lo que hace sospechar que quizás provenga de alguna persona o familia, al igual que ocurre con la conocida pastelería de Elizondo, que lleva dicho nombre por el apellido del fundador, en la que se elaboran las famosas Urrakin Egiña, tabletas de chocolate con leche y avellanas tostadas.

Desde Etxaide Auzoa

Si vamos a visitar otras cumbres quizás es mejor empezar en Elizondo (215 m), junto al aparcamiento de la iglesia, siguiendo el GR-11 hasta el caserío Agerre, siguiendo después por la izquierda, por el carretil, evitando el sendero pirenaico. En caso de que no queramos alargar el paseo recorreremos los 800 m que nos separan del barrio de Etxaide en vehículo, por el carretil asfaltado.

En Etxaide (245 m) entramos por una pista cementada y, después de la primera casa, tomamos a la derecha un camino herboso descendente, junto a la puerta de entrada a un campo. Se trata de Arribiteko bidea, camino que nos lleva sin mayores problemas al collado sur, donde está Antsoneko borda (301 m), a la que no hay que llegar, dado que a la izquierda podemos ya subir al cordal por Etxandiko borda (310 m). A la izquierda, junto a un grupo de robles, sale la sendita que sube a la meseta cimera, cubierta de helechos. Habitualmente suele haber una senda abierta que permite el paso por algunos helechos pisoteados y apartados para llegar a la cima, con interesantes vistas.

Para continuar a otras colinas del entorno, como Muno (342 m) o Akullegi (338 m), no es preciso retroceder, dado que por el collado sur seguimos (S) hacia las cabañas Antsoneko borda e Iturriagako borda, para salir a un camino que bordea un campo. En el cruce tomaremos a la izquierda la trocha, que nos saca a un camino cerca de Agerrealdeko borda, donde está a la derecha el carretil asfaltado que abandonamos al inicio.

Accesos: Elizondo (30 min); Etxaide auzoa (18 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios